Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La plaga de los chapulines

Vividores de la política

No votar por ellos, como rechazo

Los de abajo

Tierras sí, aviones no

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Videgaray a Malinalco

Recorte: que siempre sí

¿Cuántos más en 2015?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Lo funky de Parménides

Gasto: recorte y perspectivas
E

l recorte al presupuesto público de 2015 por 124 mil millones de pesos, anunciado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, resulta una medida previsible en el contexto nacional actual de caída en los precios de los hidrocarburos, pérdida de expectativas de ingresos por renta petrolera como consecuencia de la privatización energética y volatilidad de la economía internacional.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pide poner en orden a las mineras

E

l extractivismo minero cobra fuerza en México y en otros países del entorno latinoamericano. Es necesario mostrar con cifras exactas las cantidades de materias primas que extraen, lo que hacen con ellas y adónde van a parar; se sabe de las cuantiosas sumas de dinero que captan y lo poco que pagan de impuestos al Estado que les proporcionó las concesiones sin tantas trabas.

Del brazo de Ernesto Cardenal
¡C

laro que me sumo a la cauda que felicita a Ernesto Cardenal por su nonagésimo aniversario! Así como Daniel Viglietti decía que si la Iglesia cantara una cierta tonadilla, él se habría hecho cura, si la Santa Madre tuviera más respeto por sacerdotes como este gran poeta nicaragüense, yo también estaría mucho más cerca de ella.

José M. Murià
Fidel: directo, irónico y contundente
L

os cubanos, dotados siempre de un sentido del humor agudo, exclamaron: ¡Tenía que ser el 17 de diciembre! cuando se dio a conocer la noticia del diálogo iniciado entre Estados Unidos y Cuba, pero sobre todo la liberación y el regreso completo de los cinco presos cubanos a su tierra natal. El 17 de diciembre es, para los cristianos, el día de San Lázaro, y para muchos cubanos, el de Babalú Aye, el sanador de las enfermedades; día que cerró una herida dolorosa por el muy injusto juicio y encarcelamiento en Estados Unidos de Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando, condenados porque trabajaron sagazmente en las entrañas del monstruo para evitar actos terroristas contra Cuba. Esta es sin duda alguna una gran victoria del pueblo de Cuba, una condición absolutamente imprescindible, sin la cual no se habría iniciado el diálogo.

La reforma política que queremos
E

l proceso constituyente de la ciudad de México ha pasado por diversos momentos de avances y retrocesos en la posibilidad de dotar de derechos plenos a sus habitantes. Así, en 1824 la Asamblea Constituyente adoptó un sistema federal, y en el artículo 50 del nuevo ordenamiento facultó al Congreso para elegir un lugar que sirviera de residencia a los poderes de la Federación, ejercer en su distrito las atribuciones del Poder Legislativo de un estado y variar esa residencia cuando lo juzgara necesario. Con esa disposición se creó formalmente el Distrito Federal, aunque el artículo quinto no hizo mención de él como parte de la Federación.

Tatiana Coll Lebedell
Miguel Concha
Islamofobia
E

l atroz crimen cometido contra los caricaturistas de Charlie Hebdo ha despertado una peculiar discusión sobre la libertad de expresión en la opinión pública europea. Lo singular del debate es que, lejos de preocuparse por quienes hoy representan la amenaza más visible a esta libertad –las fuerzas públicas encargadas de poner en vigor las leyes antiterroristas–, está enfocado en cómo perfeccionar y sofisticar el control sobre los medios y las redes sociales. El argumento es la defensa común de la seguridad. En tan sólo unas semanas, la ola masiva en toda Europa de detenciones de inmigrantes árabes, turcos o iraníes –acompañada de una campaña mediática que convierte cada detención en thriller antislámico– ha situado la atmósfera política ahí donde se encontraba la sociedad estadunidense en octubre de 2001, después del atentado contra las Torres Gemelas. Esta peculiar condición podría considerarse un sistema de esclusas paranoicas. Como en un canal de puertas y compuertas, se trata de ir poniendo diques al enemigo. Un orden de percepciones que hace aparecer el rostro de cada inmigrante, el silencio de los barrios de la banlieue en París y los turkenzentren de las ciudades alemanas como los confines de un peligro que acecha. En el imaginario de la vida cotidiana europea se han desatado las fábricas de la fabulación, que hacen del Islam no una minoría excluida y de excepción, sino un enemigo en construcción.

Reformando la salud: recuento de daños
C

on dos ajustes a la baja, la última versión de la reforma de la secretaria Mercedes Juan quedó reducida a la instauración de una instancia para la regulación-vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos, así como de la práctica médica, donde la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) asumirá facultades de autoridad para la protección de los usuarios (24/09/14). Instancia ya contenida en las modificaciones a la Ley General de Salud (28/04/14), que recentralizan autoritariamente los recursos del Seguro Popular (reforma Gabriel O’Shea).

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Charlie Hebdo contra Dieudonné, o el problemático debate sobre la libertad de expresión en Francia
M

ientras la prensa internacional tiene la mirada puesta en Francia desde la masacre en la sede de Charlie Hebdo, constato sin ninguna sorpresa la manera en que el debate sobre la violencia contra una publicación satírica se transforma en debate sobre los fallos de la justicia francesa, la laicidad y los principios de libertad e igualdad. Muchos son los periódicos que han comparado los dibujos satíricos de los caricaturistas de Charlie Hebdo con las declaraciones anti judías de Dieudonné M’bala M’bala, enseñando así las supuestas contradicciones de la sociedad francesa con respecto a la libertad de expresión.

Decir las cosas por sus nombres
E

l nombre es emergencia nacional.

Aurelie Vialette
Gustavo Gordillo
Salario
E

l actual Gobierno del Distrito Federal es, por mucho, el que más votos ha recibido en el transcurso de la corta historia de elecciones en la entidad; el doctor Mancera no sólo fue el primer profesionista del derecho que alcanzó el cargo de jefe de Gobierno, sino también el que con más amplia y clara diferencia, frente a sus contrincantes, llegó al ejecutivo de la capital; esos dos hechos, ser jurista y haber recibido la confianza popular, lo hacen, más que a cualquier otro, deudor del pueblo que en tan gran número y tan confiadamente lo apoyó.

Ortiz Tirado: 31 años
Foto
Simone Kermes, soprano alemana, que participa en el Festival Alfonso Ortiz Tirado Foto cortesía del Instituto Sonorense
de Cultura
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Gabo no contado
Foto
Gabriel García Márquez (1927-2014), imagen incluida en el libro Gabo no contado Foto Darío Arizmendi Posada
El ritmo con sangre entra
P

or lo general, uno ve con suspicacia las películas que han tenido éxito en el festival de Sundance, un encuentro que suele tragarse los anzuelos más elementales. Pero en el caso de Whiplash: música y obsesión, segundo largometraje de Damian Chazelle, la hipérbole fue plenamente justificada. (El título de Whiplash no sólo significa latigazo, porque así se siente la película, sino es una pieza fundamental en la banda sonora.)

Darío Arizmendi
Leonardo García Tsao