Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte preventivo

Urge reunión con el Presidente: Humberto Serrano

El CAP exige no tocar apoyos al campo y de combate a la pobreza
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 6

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Novelo, lamentó el recorte al presupuesto por 124 mil millones de pesos que anunció ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y lo llamó a no caer en la tentación de recortar recursos a programas del sector agropecuario.

En entrevista, el dirigente del CAP pidió sensibilidad social al funcionario para no tocar los programas sensibles de apoyo y fomento al campo y de combate a la pobreza.

Aparte, Alberto Galindo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, también criticó el recorte al gasto público y dijo que no se entiende por qué cuando el gobierno aseguró que tenía un seguro que cubriría la situación ante la caída del precio del petróleo.

Entrevistado por La Jornada, Galindo insistió en que el campo y sus programas prioritarios no deben afectarse con los recortes, pues dijo que de por sí los pequeños y medianos campesinos no reciben los apoyos necesarios del gobierno en los diferentes rubros agropecuarios.

Por su parte, Serrano Novelo señaló: Entendemos que la baja del precio del petróleo deja latente un segundo recorte presupuestal, el cual deberán estudiar muy bien para no lastimar al sector más desprotegido.

Ante una eventual crisis económica del país en este año, propiciado por los bajos precios internacionales del petróleo, comentó que urge una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, donde podamos firmar un acuerdo que comprometa tanto a los actores del campo como al gobierno, para manejarnos en esta tesis de eficiencia y, sobre todo, de reorientación del gasto público.

Ayer Peña Nieto descartó hablar sobre el ajuste presupuestal, tanto en su visita al Instituto Nacional de de Rehabilitación como en el Hospital Mocel a los afectados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y señaló que Videgaray había abordado el asunto.