Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No está reconocida por el Parlamento Europeo, subraya

Ratifica nuevo gobierno griego que no negociará con la troika
Foto
Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas del eurogrupo, y Yanis Varoufakis, su homólogo griego, en una rueda de prensa en AtenasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 22

Atenas.

El nuevo gobierno de Grecia declaró ayer oficialmente por vez primera que se niega a trabajar y a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la llamada troika, porque es ilegal y ni siquiera está reconocida por el Parlamento Europeo.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, hizo este radical anuncio al jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, responsable de la negociación de asuntos financieros de la Unión Europea, quien viajó a Atenas para iniciar los contactos con las nuevas autoridades griegas. Grecia, en los pasados cuatro años, recibió una línea crediticia de 240 mil millones de dólares, que terminará de fluir en febrero entrante.

Bajo ese programa estaba previsto que la administración griega captara un monto final de 7 mil 200 millones de euros, al tiempo que debe liquidar unos 10 mil millones en vencimiento de deuda hacia mediados de año.

Dijsselbloem reiteró a Varoufakis el mensaje que durante semanas ha enviado la troika a Grecia, de que debe respetar los términos del programa pactado con el gobierno anterior, encabezado por Antonis Samaras, de Nueva Democracia, derrotado en los comicios del domingo pasado.