Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Lo funky de Parménides

E

n la contraportada de la primera edición de su libro Pasto verde, Parménides García Saldaña escribió, sin comas y sólo minúsculas: “… escribo porque lo siento porque así me expreso fielmente”; igualmente da la fecha de su nacimiento: “… nací en 1944 el nueve de febrero (fecha trágica en la turbulenta historia de my lovely town”, por tanto, cumpliría 71 años en unos días. Aunque como es sabido, sólo pudo llegar a 38 años de rolaqueo por su querida ciudad.

Respecto al primer encomillado citado líneas arriba, justo es decir que Parménides tenía razón: la primera generación que lo conocimos lo seguimos precisamente por la forma en que escribía; primero –al menos su servibar– por sus crónicas, reseñas de discos y artículos varios en revistas, como Pop y Piedra Rodante, y poco después, por sus libros Pasto verde, El rey criollo y En la ruta de la onda. A propósito, acaban de editar este último, en papel y en versión digital.

De regreso con el Parme, en su tiempo hizo escuela por su forma directa de escribir/comentar sus gustos y sus decepciones sobre el rock, las chavas y, sobre todo, por sus textos contra los posers. Él los llamaba pequeños burgueses enajenados. Con el tiempo, y después que murió, transcendió lo agitada y reventada que fue su vida, su modo funky de vivir: “funky es el lado hard (macizo), dirty (grosero), heavy (pesado)… es lo contrario a straight”, dejó escrito el Parme. Y sí, él nunca camino por la línea recta: fue un transgresor hasta de sí mismo. Pero por favor, no lo llamen el Bukowski mexicano. Chale.

José Cruz, Jaime López y Mujeres en el Alicia

En un nuevo espacio, La Casona de Aragón, en la colonia Santa María la Ribera, hoy en la noche se presenta Jaime López, y el próximo 14 de febrero, José Cruz con su nuevo proyecto –junto con Miguel Korsa– llamado Lucy Blues. Por lo pronto, José estará el sábado 7 de febrero en el espacio Alejandro Sánchez Mejorada del corredor Cultural del Tianguis del Chopo; firmará autógrafos a partir del mediodía y si las condiciones lo permiten, se organizará un palomazo. Además, habrá venta de boletos para el debut de Lucy Blues, libros y parafernalia de Real de Catorce, banda, por si es necesario decirlo, donde José es fundador e imagen frontal. Para hoy, en territorio chopero, está programada una actividad en favor de los animales organizado por diferentes asociaciones dedicadas a la protección de gatitos y perritos citadinos. Se recibirán donaciones de alimentos y artículos, como cobijitas, platitos, medicamentos veterinarios; también habrá pláticas sobre adopciones, esterilizaciones y contra el maltrato animal.

El domingo 8 de febrero el Multiforo Alicia presenta, a partir de las 14 horas, un espectáculo dedicado a las féminas, tanto a las que asistan –ellas entrarán gratis–, como a las chavas que tocarán; estarán Betty Punk, Bloody Benders, Ximbo, Las Navajas, Yukón, Mexican Chiles, Vyctoria, Elí Argandar, Dj Meztli y Maria Camargo con Waldo, quienes seguramente cantarán Tren al infierno.