Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte preventivo

Aplaude la IP que el presupuesto de egresos se construya a partir de cero

Proyectos de infraestructura y energía absorben casi 60% del ajuste: IMEF
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 4

La cúpula empresarial del país aplaudió el recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y lo calificó como una medida prudente y responsable, aunque algunos analistas advirtieron que tendrá impacto en el crecimiento económico previsto para este año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que los ajustes son congruentes con la necesidad de mantener finanzas públicas sanas, solidez fiscal, proteger la estabilidad y el poder adquisitivo de los mexicanos, lo cual, dijo, es un compromiso irrestricto del Ejecutivo con la sociedad y la comunidad empresarial, y está por encima de cualquier coyuntura.

Sin embargo también consideró urgente poner en marcha acciones que ayuden a fortalecer el mercado interno.

Lo importante ahora, además del programa de austeridad que está adoptando el gobierno, es implementar otras políticas públicas paralelas para incentivar el crecimiento económico sostenido, dijo a través de un comunicado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, comentó en entrevista que la decisión envía una buena señal a los mercados internacionales al reflejar un manejo responsable de las finanzas públicas y descartó que la medida vaya a modificar la expectativa de crecimiento para este año, ya que si bien se recortaron 18 mil 200 millones de pesos en proyectos de infraestructura, dichos planes pueden ser suplidos con inversión privada.

Al dar a conocer el recorte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la institución mantiene su perspectiva de crecimiento para este año en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Al respecto, Castañón señaló que la Coparmex mantiene su pronóstico de que este año la economía mexicana crecerá entre 3.2 y 3.5 por ciento.

También aplaudió que a partir del año próximo el presupuesto gubernamental se construirá con base en una revisión completa de cada uno de los rubros y no de manera inercial como se había venido haciendo, tomando como referencia el presupuesto del año previo.

Vemos muy interesante que el gasto de 2016 se decida con base cero, como lo hacemos cualquiera de las empresas y más en una etapa de ajuste de tal forma que permitirá observar programas que estén duplicados, comentó.

El presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Chaparro Romero, pidió que los proyectos que sí se van a realizar se hagan de manera oportuna y ágil para evitar subejercicios y consideró que definitivamente el recorte tendrá impacto en el crecimiento económico de este año, aunque todavía no se sabe en qué proporción.

Coincidió con él el vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, quien señaló que el recorte es recibido con beneplácito ante un panorama internacional muy incierto, pero acotó, definitivamente no es una buena noticia para el crecimiento en este año. Adelantó que muy probablemente en la próxima revisión del IMEF haya una disminución para que la perspectiva ronde 3 por ciento de crecimiento.

Sin embargo, consideró que la medida es positiva en un ambiente global complejo, en el que la caída de los precios del petróleo ha sido muy fuerte y parece que va a ser persistente.

Dijo que pese al discurso gubernamental, la mayor parte del recorte se enfocó en proyectos de infraestructura y energía, pues tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad se absorbieron casi 60 por ciento, lo cual hace sentido a la luz de los precios actuales del crudo.

Consultado sobre si estas medidas colocan a Pemex en una situación vulnerable justo en el momento en el que se abre a la competencia internacional, señaló que no necesariamente, dado que las demás petroleras están haciendo lo mismo.