Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará a Ginebra equipo encabezado por subprocuradora

Buscará la PGR defender los resultados sobre normalistas ante comité de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) defenderá ante los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los resultados de la investigación realizada en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un grupo de funcionarios del gobierno mexicano, encabezados por la responsable de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, acudirá a ese organismo.

Los funcionarios estarán presentes en las sesiones en las cuales los representantes de familiares de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre solicitarán que el organismo internacional emita un pronunciamiento en contra de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, sus representantes estarán en las oficinas de la ONU al mismo tiempo que Hilda Aguileño y Bernabé Abraján, padres de los estudiantes que, según las investigaciones del gobierno mexicano, fueron víctimas del grupo criminal Guerreros Unidos.

Asimismo, apoyarán las actividades de los familiares integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En Ginebra, los funcionarios del gobierno mexicano acudirán a entregar información del avance de las indagatorias realizadas, con el propósito de que los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU cuenten con elementos para confrontar el contenido de los documentos que enviaron los familiares de los estudiantes desaparecidos, los cuales fueron privados de su libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, y posteriormente presuntamente asesinados y luego incinerados por los miembros de Guerreros Unidos, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro que opera en Guerrero, Morelos y el estado de México.