Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán el caso Iguala en la CIDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 7

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció ayer el organismo.

El equipo multidisciplinario –que incluye un médico, abogados, una socióloga y una ex fiscal general–, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadunidense para plantear las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión, según un comunicado.

En la reunión el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.

La CIDH y el gobierno de México acordaron en noviembre pasado la creación de un grupo de expertos para asesorar a las autoridades mexicanas en el caso de los estudiantes desaparecidos, que la Procuraduría General de la República (PGR) dio esta semana por muertos.

La reconstrucción oficial indica que los normalistas fueron detenidos en Iguala y entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero de Cocula, los incineraron y arrojaron sus restos en un río.

El grupo de expertos lo integran el médico español Carlos Beristáin, los abogados Ángela Buitrago (colombiana) y Francisco Cox (chileno), el defensor de derechos humanos Alejandro Valencia (colombiano) y la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz.