Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parciales, las críticas de HRW sobre la investigación del caso Iguala: Murillo

Abarca será procesado por desaparición forzada sin que sea crimen de Estado: PGR

La Procuraduría no puede actuar en función de dichos de terceros, afirma el funcionario

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 10

Ocoyoacac, Edomex.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, calificó de parciales las críticas realizadas por Human Rights Watch (HRW) a la investigación oficial sobre los 43 normalitas de Ayotzinapa, la cual determinó que fueron ultimados e incinerados por el crimen organizado.

En reunión privada con senadores de PRI y PVEM, destacó que la verdadera jefa de la mafia de Iguala es María de los Ángeles Pineda Villa, y su esposo, el ex presidente municipal José Luis Abarca, es el segundo, por lo que será procesado por la desaparición forzada de los estudiantes, sin que ello implique que se trate de un crimen de Estado.

En conferencia de prensa, tras una reunión con los legisladores, Murillo Karam consideró parciales los cuestionamientos que han realizado organizaciones no gubernamentales sobre las conclusiones de la averiguación, ya que la mayoría ni siquiera conoce la información y oyeron a sólo una de las partes.

Interrogado sobre la invitación que formuló la PGR al director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, para que declare sobre las acusaciones que le imputan los delincuentes detenidos, respecto a que tiene nexos con el grupo criminal Los Rojos, que opera en Guerrero, el titular de la PGR respondió que es válido y útil que se presentara a hablar sobre esas referencias que se han hecho de él.

Agregó que la dependencia puede citarlo a comparecer formalmente, en caso de que aporte algo, si asiste a la primera invitación a declarar.

Recalcó que la PGR no puede actuar en función de dichos de terceros ni de acusaciones, como la que se hizo contra Hernández Rivera. Por eso lo mejor es invitarlo a que haga una declaración. Si a él le conviene, la hará.

El funcionario rechazó que algunos de los 43 estudiantes estén vinculados con alguna de las organizaciones criminales guerrerenses.

De la reconstrucción de los hechos, queda claro que la mayoría era de primer ingreso y no sabía a dónde iban. De ninguna manera puedo decir que haya alguna relación con nada y no tengo ningún elemento para pensar que los alumnos eran miembros de alguna organización.

Rechazó que entre los padres de los desaparecidos haya infiltrados de grupos radicales. Yo a los padres de familia lo único que les tengo es mi solidaridad y respeto. Bastante dolor tienen como para decir cosas como esa.

En el encuentro con los senadores del PRI y PVEM, el procurador respondió a los cuestionamientos en torno al caso Iguala. Aclaró que aunque los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no son damas de la caridad, no es el caso de los 43 desaparecidos.

La esposa, la verdadera jefa de la banda, afirma el funcionario

Expuso que la esposa de Abarca, como buena jefa de banda, es la que más difícil tenía la posibilidad de ser condenada por delincuencia organizada.

Sin embargo, detalló que se hizo una investigación que llegó hasta penales de Estados Unidos, donde lograron obtener testimonios “que la ligan directa y claramente con el manejo de la banda Guerreros Unidos, que facturaban el padre, la madre y los dos hermanos”.

Está acusada de lavado de dinero y estoy trabajando intensamente para poder procesarla por delincuencia organizada.

Por lo que toca a José Luis Abarca, Murillo Karam lo consideró el segundo de la banda, porque la jefa es su esposa; él está procesado por el homicidio del líder perredista que perpetró personalmente, por delincuencia organizada y voy a agregarle el delito de desaparición forzada.

Explicó que aunque los grupos inconformes pretenden utilizar esa acusación para insistir en que es un crimen de Estado, no es así.

Se trata de una desaparición forzada en términos estrictos de la ley, concluyó.