Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará prioridad a la reforma de seguridad, dice Gamboa

Respalda el PRI en el Senado el ajuste del gobierno al gasto
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 14

Ocoyoacac, Mex.

Los senadores del PRI y PVEM concluyeron su reunión plenaria con el acuerdo de impulsar una agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, que comienza este domingo, en la cual se dará prioridad a la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, precisó que la bancada respalda la decisión del gobierno federal de reajustar el presupuesto federal y en el Senado también van a ajustarse el cinturón.

Gamboa detalló que en la reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, previo a la clausura de la plenaria, dejaron en claro que en estos momentos difíciles, tenemos que estar con el gobierno de la República.

Precisó que el funcionario les explicó que pudieron haber dejado pasar esta año sin realizar el recorte presupuestal, pero prefirieron adoptar esa medida de una vez, en previsión de alguna otra contingencia que pudiera impactar a la economía.

Gamboa comentó que en la agenda que el PRI impulsará para este periodo, que va de febrero a abril, incluye las reformas a la ley general de educación en materia de acoso, la expedición de la legislación sobre derecho de réplica y modificaciones a la ley de migración, con la finalidad de incorporar los tratados internacionales para la protección de los derechos de los migrantes.

El legislador consideró que otra prioridad para las bancadas de PRI y PVEM es la reforma política del Distrito Federal y la expedición de la ley de la fiscalía general de la República, que están pendientes en el Senado.

Planteó que un tercer objetivo son las leyes sobre transparencia y combate a la corrupción, así como la ampliación de penas en el caso de robo de combustible y la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, que también son prioritarios para la Presidencia de la República.

Se trata de una agenda de 18 puntos que contiene, además, leyes sobre infraestructura y vivienda, así como acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional.