Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctima de tortura espera su liberación
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 17

Un juez tiene la posibilidad de otorgarle la libertad inmediata a una mujer que fue víctima de tortura por parte de la Marina en agosto de 2012, luego que en diciembre del año pasado una magistrada se negó a admitir un recurso de la defensa en ese sentido, indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En un comunicado, la organización afirmó que en los próximos días el titular del tercer tribunal unitario de Jalapa, Veracruz, Arturo Gómez Ochoa, tiene la posibilidad de otorgar la libertad inmediata a Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura física, sexual y sicológica por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

El Prodh recordó que Medina Tamariz fue torturada durante 36 horas y acusada falsamente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, utilizando como única prueba el parte informativo de la Marina, el cual se relaciona estrechamente con la detención y retención ilegal, incomunicación y tortura de la que fue víctima.

Esta nueva oportunidad para concluir definitivamente con el proceso legal en contra de la mujer ocurre luego de que en diciembre de 2014 Cándida Hernández Ojeda, juez tercero de distrito, declaró infundado el incidente de libertad por desvanecimiento de datos interpuesto por la defensa de Medina Tamariz. Ahora, el magistrado Gómez Ochoa deberá resolver el recurso contra la decisión de la juez.

El 7 de agosto de 2012, Medina Tamariz fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y sicológica la obligaron a firmar una declaración inculpatoria donde se declaraba parte del cártel Jalisco Nueva Generación.

Actualmente la mujer está en libertad condicional, pero sigue enfrentando acusaciones falsas, manifestó el Prodh.