Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Realiza ANUIES consulta para la revisión de su Manual de seguridad
Foto
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, así como familiares de los estudiantes muertos durante una balacera entre el Ejército y narcotraficantes en las afueras del centro escolar cuatro años antes, realizaron un memorial en una plaza pública, donde plantearon demandas de paz y justicia, el 19 de marzo de 2014 Foto Cuartoscuro.com

La protección a las casas de estudios es uno de los ejes de trabajo de la asociación

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo, confía en que el recorte presupuestal anunciado por Hacienda no afecte a las universidades

Elaborará con Luis Videgaray un mapa de ruta la próxima semana

Arturo Sánchez Jiménez
Elude Fernández Fassnacht dialogar con la AGP; envía al secretario académico

Estudiantes piden al director general resolver puntos pendientes

Pese al recorte, se entregarán tabletas electrónicas en 15 estados: Chuayffet

La SEP instaló el consejo consultivo de la coordinación de alfabetización digital

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Violencia escolar, expresión de la desintegración social: especialistas

Sugieren esquemas de contención participativos en planteles

Analiza el sindicato de la UAM si inicia una huelga

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) inició un proceso de votación para decidir si empezará una huelga, pues considera que los ofrecimientos de la casa de estudios son insuficientes para satisfacer su demanda de incremento salarial. Este año, los agremiados acordaron emplazar a huelga a la institución para el primero de febrero y demandaron un aumento a los salarios de 20 por ciento, así como el compromiso de aplicar una retabulación salarial para trabajadores administrativos y académicos. Por su parte, los directivos de Universidad Autónoma Metropolitana informaron el 27 de enero que, con el objeto de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, su propuesta de incremento es de 3.4 por ciento para todos los puestos. La decisión del Situam se dará a conocer mañana.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Continúan las negociaciones laborales en el Colmex
Más de 7 mil policías federales vigilarán el puente vacacional

La Policía Federal desplegará más de 7 mil elementos para la realización de operativos de seguridad con motivo del primer puente del año. La corporación dio a conocer que los agentes darán atención a los turistas que transiten por la red carretera nacional y accedan a los puertos, aeropuertos y terminales de autobuses. En total, participarán 7 mil 443 elementos, apoyados con 3 mil 307 carros radio patrulla y 30 unidades blindadas, además de ambulancias y motocicletas, para verificar que los automovilistas no excedan los límites de velocidad y no se cometan delitos en las carreteras. También se aplicarán medidas de medicina preventiva y se detectará a personas relacionadas con grupos criminales, indicó la Comisión Nacional de Seguridad.

Laura Poy
De la Redacción
Abuelos pueden ejercer la patria potestad sobre sus nietos

Determinación de la primera sala de la Suprema Corte

Infructuoso, el Plan Frontera Sur: obispos

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Gustavo Castillo
Elio Henríquez
Campesinos levantan plantón de Bucareli

El Frente Indígena Campesino de México (Ficam) que mantuvo un plantón de cuatro días afuera de la Secretaría de Gobernación informó que el próximo martes, a las 10 de la mañana, una comisión se reunirá con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, con el fin de desahogar los siete puntos de su pliego petitorio y concretar una junta con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. Más de 2 mil integrantes se retiraron de Bucareli, ante el riesgo inminente de represión, expresaron en conferencia de prensa representantes de la Uprez, Maiz, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI. Señalaron que la determinación de levantar el plantón fue por seguridad de la militancia, la cual fue hostigada por policías vestidos de civiles y por los cercos con camionetas blancas alrededor de Bucareli.

Liberan pago de renta en favor de ejidatarios

El 23 de enero, el tribunal agrario del distrito sexto, con sede en Torreón, Coahuila, decidió otorgar la liberación del pago de la renta de la tierra en favor de los ejidatarios de la comunidad de La Sierrita de Galeana, Durango, lo cual significa un importante avance para los pueblos que se defienden de empresas trasnacionales, informó el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales. En rueda de prensa, la organización explicó que el pago de la renta es un derecho del ejido derivado de la firma de un contrato de ocupación temporal entre La Sierrita y minera Excellon por el uso de mil 100 hectáreas.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Prevén lluvia y nieve en el norte del país

Este sábado el frente frío número 32 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana y el Golfo de México, lo cual mantendrá el ambiente muy frío y posiblemente provoque la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como temperaturas menores a cinco grados. También se prevén lluvias muy fuertes con granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa y fuertes en Baja California, Nayarit y Coahuila. Se prevén temperaturas de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en sitios elevados de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, estado de México, Tlaxcala Oaxaca y Veracruz, y de cero a cinco grados con posibles heladas, en áreas montañosas, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

De la Redacción