Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protección a las casas de estudios es uno de los ejes de trabajo de la asociación

Realiza ANUIES consulta para la revisión de su Manual de seguridad

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo, confía en que el recorte presupuestal anunciado por Hacienda no afecte a las universidades

Elaborará con Luis Videgaray un mapa de ruta la próxima semana

Foto
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, así como familiares de los estudiantes muertos durante una balacera entre el Ejército y narcotraficantes en las afueras del centro escolar cuatro años antes, realizaron un memorial en una plaza pública, donde plantearon demandas de paz y justicia, el 19 de marzo de 2014Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 33

El Manual de seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) será reforzado, y en estos días se realiza un proceso de consulta para incluir en él las propuestas que al respecto tengan distintas casas de estudios, afirmó el secretario ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda.

Ante casos como el del secuestro de un directivo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual ocurrió hace unos días, o el cierre de un campus de la Universidad del Valle de México en la misma entidad por el entorno de violencia, Valls dijo que la seguridad en las instituciones de educación superior es uno de los ejes de trabajo de la ANUIES.

Interrogado antes de su participación en la sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), Valls externó su confianza, por otra parte, en que el recorte presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no afectará a las instituciones que representa y que la promesa que el presidente Enrique Peña Nieto les hizo el martes de apoyar la educación superior se mantendrá en los términos anunciados.

Dijo que la próxima semana se reunirá con el secretario Videgaray para trabajar en un mapa de ruta que contenga los temas que preocupan a los rectores de las instituciones asociadas a la ANUIES, entre los cuales están el aumento de la matrícula y el financiamiento multianual.

La sesión del Cumex tuvo lugar en un hotel de la ciudad de México. Ahí el presidente del organismo, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó su plan de trabajo para los próximos dos años, el cual se basa en cuatro ejes: visibilidad internacional, garantizar la calidad en la educación superior, desarrollo de investigación y evaluación de la calidad educativa, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Algunos de los 29 rectores de universidades autónomas del país agrupados en Cumex –y que también son miembros de la ANUIES– fueron consultados además respecto al recorte presupuestal. Dijeron que han expresado su postura respecto a que estos ajustes afecten lo menos posible a la educación.

Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, en representación del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, invitó a los integrantes del Consejo de Rectores a participar en la reforma educativa para apoyar al país, por medio de la revisión, mejora e innovación para crear nuevos entornos para el beneficio de los jóvenes.