Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una exploración a lo desconocido, pero bien lo vale
Foto
El geólogo Federico MooserFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 21

Es mucho más económico extraer agua de los pozos profundos que traerla de Tecolutla, Veracruz, afirmó Federico Mooser, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien cuenta con una experiencia de más de 50 años.

Es una exploración a lo desconocido, con miras a obtener agua, admite Mooser, uno de los geólogos que impulsa la hipótesis de que a más de 2 mil metros de profundidad existe un tercer acuífero de gran capacidad en el Distrito Federal.

Afirmó que debajo de esta ciudad, a mil 500 o 2 mil metros hay calizas y que es importante determinar el potencial de éstas, porque representan la última fuente factible de abastecimiento para la capital y sólo perforando podemos tener la certeza.

Recuerda que después de los sismos de 1985, Pemex perforó cuatro pozos en el DF a profundidades de entre mil 800 y 3 mil metros, que si bien no tenían como objetivo encontrar agua, sino analizar el comportamiento del subsuelo, se dio un gran paso en la investigación geológica en la región oriente de la ciudad. Ahora se aprovechará esa información para guiar los nuevos estudios en busca del tercer acuífero, dijo.

En su opinión, bien vale la pena que se conozca que hay en el subsuelo en una ciudad de cerca de 10 millones de habitantes.