Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Siguen hospitalizados 26: 17 adultos y nueve menores, indica GDF

Pasan de 10 a 11 pacientes reportados como graves; dan de alta a cuatro más
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 23

A poco más de 55 horas de la explosión que colapsó 70 por ciento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el número de personas que se encuentran graves pasó de 10 a 11, de las cuales cuatro son recién nacidos, y el resto adultos. Mientras que otras 15 se reportan en condición estable.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que al corte de las 14 horas de ayer, cuatro pacientes habían sido dados de alta, por lo que la cifra de hospitalizados se redujo a 26 –17 adultos y nueve bebés– con relación al registro del viernes, cuando se tenían 30 internos.

Los lesionados se encuentran en los hospitales Enrique Cabrera, Balbuena, Xoco, Rubén Leñero, Pediátrico de Legaria, Cruz Roja de Polanco, Ángeles Mocel, ABC Santa Fe, Instituto Nacional de Rehabilitación, Gineco Obstetricia Cuatro y 42 del IMSS, y el General de México.

Por otra parte, el gobierno capitalino detalló que se demolió 90 por ciento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que el retiro de escombros está por concluir.

Para el traslado de mujeres de la zona en trabajo de parto a las clínicas del ISSSTE y 42 del IMSS, ubicadas en la demarcación, la Secretaría de Salud local mantiene una ambulancia en el Centro de Salud TIII de Cuajimalpa, que se localiza a una cuadra de la delegación, y otra en el estacionamiento del mercado que se ubica a un costado del hospital dañado, donde además instaló unidades médicas móviles, que darán prioridad a la atención prenatal.

En tanto que la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que tiene un registro de 110 casas que resultaron afectadas con la explosión del pasado jueves, cuyos daños se reportan en marcos de ventanas y vidrios rotos. En 94 de éstas ya se tomarán las medidas, por lo que en las próximas horas se instalarán los cristales.

Después de hacer un recorrido por las calles 16 de Septiembre, Zaragoza, Arteaga y Salazar, La Joyita, Cedros y Cerrada de 16 de Septiembre, Rodríguez Velázquez detalló que se atendieron ya 40 casas y se han cambiado 164 ventanas. En dos casos se reembolsó a los vecinos el dinero que habían gastado para reponer sus vidrios.

Se calcula que en el transcurso de este domingo se concluya el censo de viviendas afectadas, y se inició el de las escuelas.