Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pueblos de Morelos afinan lucha contra megaproyectos
Foto
En asamblea regional, el luchador social Saúl Roque emitió un mensaje de solidaridad con los alumnos de la normal de Ayotzinapa. Dijo que los pueblos de Morelos se unirán a su lucha hasta que se haga justicia Foto Rubicela Morelos

Trasnacionales se apropian de recursos, destruyen y contaminan, dicen

Graco Ramírez no apoya a pobladores que defienden sus tierras: activista

Rubicela Morelos Cruz
Arremeten contra vecinos que administran pozos de agua en Coyotepec; 5 lesionados

Acusan a edil de enviar golpeadores para tomar el control del líquido

Silvia Chávez González
Diana Manzo
Reparar baches en Monterrey llevará 7 años

Se requieren $3 mil millones: autoridades; en 2014 pagaron 500 indemnizaciones por daños a coches

QR tiene nuevo horario desde hoy; adelanta una hora el reloj en forma permanente

Prestadores de servicios prevén beneficios para el sector turístico

Érick Muñiz
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Impiden cursos no docentes en Acapulco; exigen pago de quincena
Ifai ordena que Banobras revele deuda michoacana

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) dar a conocer el anexo 4 del contrato de crédito simple denominado Indicadores y metas del plan de ajuste de Michoacán, celebrado el 28 de junio de 2013 para restructurar la deuda pública de dicha entidad. Un particular solicitó dicho documento a Banobras y éste indicó que la in-formación se encontraba protegida por el secreto bancario. Inconforme con la contestación, el solicitante acudió al Ifai a revisar su expediente al considerar que la reserva de información aludida por Banobras no era procedente. El Ifai precisó que la entidad federativa tiene el deber de transparentar la información relacionada con la administración de los recursos públicos que recibe, dentro de la cual están incluidas las deudas que asume.

Héctor Briseño
Laura Poy Solano
Granizada daña cien viviendas en Sinaloa

Culiacán, Sin. Una fuerte granizada dañó alrededor de cien viviendas en seis comunidades de los municipios de Choix y El Fuerte, de acuerdo con personal de Protección Civil, el cual informó que no hubo lesionados, aunque en algunas regiones el granizo alcanzó 20 centímetros de altura. Las casas, la mayoría de madera, lámina y cartón, tuvieron afectaciones severas en techos y paredes, además de algunos muebles y electrodomésticos. Las comunidades afectadas son Baymena, Las Guayabas, El Carrizo y El Chicural, donde hay unas 20 viviendas con daños. Juan Gámez, vecino de Las Guayabas, dijo: En mi casa vivimos nueve personas y estuvimos muy aterrados por más de una hora que duró esta fuerte granizada nunca antes vista ni por las personas de mayor edad de nuestra comunidad. En Durango, la quinta tormenta invernal afectó los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Otáez, y provocó lluvias en casi todo el estado. Las autoridades reportaron que la nieve con el agua afecta las carreteras, por lo que algunos tramos deben cerrarse a la circulación.

Renuncias masivas para buscar candidaturas

León, Gto. Dos secretarios, cuatro directores generales y tres funcionarios de niveles intermedios del gobierno del estado renunciarán a sus cargos para contender por alcaldías y diputaciones panistas. La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, dejará el puesto aunque va por una suplencia de regiduría. El gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, informó que los funcionarios con aspiraciones a cargos de elección popular tienen hasta el 15 de febrero para renunciar y hacer los procesos de entrega-recepción.

Javier Valdez y Saúl Maldonado
Carlos García