Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

México merece algo mejor, ¿cómo quién?

Bajo la Lupa

El caos global y la silueta de una guerra nuclear

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De cortes y recortes

Telescopio

Falta de noticias

León García Soler
El Buscón
Mar de Historias

Cinco monedas

¿La Fiesta en Paz?

Ecos del Congreso Nacional Periodismo y Tauromaquia: entre fatalistas y positivistas

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Desaparecidos: nuevo agravio en Ginebra
L

a presencia de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra, Suiza, es un escenario lógico y previsible ante la falta de justicia y esclarecimiento para las vícti­mas de los sucesos del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, y habida cuenta de que las autoridades mexicanas han sido incapaces, hasta ahora, de dar una explicación verosímil y sólida de lo ocurrido. Por el contrario, tras administrar por varias semanas la información oficial correspondiente por medio de versiones y filtraciones de prensa, y enturbiar la percepción social de los hechos, la Procuraduría General de la República ha decidido dar carpetazo al asunto mediante la presentación de una verdad histórica –el asesinato e incineración de los desaparecidos– que deja más preguntas que certidumbre y ha sido cuestionada por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales.

El Correo Ilustrado

A Luis Javier Garrido, en su aniversario luctuoso

L

uis Javier:

“Los recortes, con la firma de la casa”
F

inalmente, haciendo de tripas corazón, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo que comerse sus engaños, repetidos una y otra vez por él y su séquito, que le acompañó en la foto con caras de yo no fui, de que la baja del precio del petróleo no afectaría el presupuesto de 2015 porque se había garantizado el precio del barril a los supuestos presupuestales, y anunció los ajustes al gasto público. ¿Cuándo hablará para ajustar a la baja el PIB de 2015?

Más sobre la cohesión y sus dilemas
C

ohesión social y democracia son nociones y realidades que, se supone, deberían ir siempre juntas. De esta manera, pueden contribuir a formar un binomio virtuoso, del cual resultarían comunidades buenas y habitables, donde la innovación y el desarrollo fueran de la mano con una creciente igualdad y un robusto bienestar.

Javier Jiménez Espriú
Rolando Cordera Campos
Sí hay influencia de Grecia en España, en Europa y en México
A

l saberse del triunfo de la izquierda en Grecia, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que eso no tendría influencia ahí, tal vez pensando en la inseguridad de su propio puesto para por ahí de noviembre. Pero el hecho es que sí hay influencia, incluso en España, y por ahí empezamos.

Brasil, un país seco y en la oscuridad
A

lrededor de 60 millones de brasileños –poco más de la tercera parte de la población del país– sufre los efectos de la falta de agua. Crece rápidamente la posibilidad de que se multipliquen los cortes de energía eléctrica en la región sureste, donde están São Paulo y Río de Janeiro, las mayores ciudades de Brasil (considerándose la suma de las dos regiones metropolitanas se llega a la cifra de unos 30 millones de habitantes).

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Syriza y lo que le permite la relación de fuerzas
¿E

n cuál relación de fuerzas europeas e internacional se inscribe el triunfo electoral del pueblo griego? La pregunta no es ociosa, ya que los países no actúan en el vacío sino en la estrecha interrelación que les impone la mundialización y, en el caso de Grecia, la pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN, su enorme deuda impagable y su debilidad económica (ya que representa sólo 2 por ciento del PIB de la UE).

Partidos políticos, democracia y transparencia
L

a relación entre partidos políticos y democracia parece unívoca. La existencia de muchos se entiende como síntoma de buen funcionamiento democrático. Desde su axioma se extrae la siguiente premisa. La democracia es un juego entre partidos, su objetivo, disputar cargos públicos para gestionar fondos y controlar las decisiones que orientan el proceso económico-social al interior del capitalismo. Esta definición minimalista del papel de los partidos políticos y la democracia, como procedimiento electoral para elegir gestores, ha ganado terreno frente a la concepción de los partidos políticos como constructores de alternativas y defensores de la democracia, en tanto práctica plural de control y ejercicio social del poder, desde los principios del bien común, la dignidad y ética.

Guillermo Almeyra
Marcos Roitman Rosenmann
Los precios del petróleo en 2015
E

l viernes pasado se cumplieron 15 días de que los mercados –terribles, tremendos y traicioneros– continúan dándole un ligero respiro al descenso de precios del petróleo, gas natural y carbón. El crudo Brent de referencia en Europa y determinante del precio del gas natural licuado que se entrega en Asia –Japón y Corea, primordialmente– alcanzó el pasado viernes 30 de enero una cotización de 52.99 dólares por barril. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 48.24 dólares. Y nuestra mezcla mexicana de exportación en 40.40 dólares por barril. Para inundar más esta nota de números es útil señalar que el precio del residual de referencia para el combustóleo mexicano para generar electricidad y combustible prácticamente se ha detenido: 38 dólares por barril. Y el carbón de referencia internacional –entregado en Rotterdam con referencias de origen en Australia, Colombia y Sudáfrica– también se ha detenido: 58 a 59 dólares por tonelada métrica. He dejado al final las cotizaciones del gas natural, porque en este caso el piso que señalan los movimientos de mercado de estos últimos días se ubica alrededor de 3 dólares por millón de unidad térmica británica (MMBTU).

Hermandad
A

l caminar por la calle de República del Salvador, en el Centro Histórico, en el número 41 se levanta una hermosa casona pintada de alegre color azul, con un pequeño patio jardinado. El ingreso es a través de una hermosa reja escultórica de bronce: el Portón de la Hermandad, que representa la unión de la cultura judía y la mexicana. Están representadas por el calendario azteca en la parte superior y las tablas de la ley, en los dos paneles de las puertas. Las diseñó el arquitecto Wiener para simbolizar la unión entre ambos pueblos y el carácter cultural de la institución que alberga. Se trata del Instituto Cultural México Israel, que desde su inauguración en 1993 ha sido sede de numerosos actos.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Se busca
M

e dio tanto gusto ver a Rosa al término de la fila que me abrí paso para acercarme a saludarla en el Museo de la Ciudad de México. El pasillo entre el conjunto de sillas en el patio central improvisado como auditorio era largo y ancho y el público formado en él avanzaba quizá demasiado despacio, de manera que el entusiasmo con el que en un principio cada quien esperó turno para felicitar al conferenciante se había ido convirtiendo en ansiedad. Yo ya había felicitado a Salman Rushdie y más bien buscaba la salida cuando mi mirada se cruzó con la de Rosa al fondo del salón. Me pareció que el gesto que ella hizo con la palma de la mano era un saludo dirigido a mí y que a ella también le gustaba encontrarnos en la multitud. Así que apenas la tuve enfrente la abracé. Sin embargo, al separarme para verla y preguntarle cómo estaba, dudé de que se tratara de Rosa. El silencio que siguió a nuestro abrazo, la sonrisa que se diluyó en la expresión de la mujer que me veía me indicó que a su vez ella dudó de que yo fuera quien ella creía que era. Me retiré confundida.

La mirada del silencio
A

mbulante, gira de documentales 2015, inicia su recorrido por 12 entidades del país, del 29 de enero al 3 de mayo, con una programación sobresaliente. Entre las 10 secciones que la integran cabe destacar cinco favoritas (Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s cut y Sonidero), y en ellas la presencia de algunas novedades imperdibles. A vuelo de pájaro, se pueden señalar, entre sus múltiples propuestas, los títulos siguientes: en Reflector (documentales galardonados): ¿Es feliz el hombre que es alto?: una conversación animada con Noam Chomsky, de Michael Gondry; La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer; Mercaderes de la duda, de Robert Kenner, y La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Riobeiro Salgado. En Pulsos (documentales mexicanos): Hotel de paso, de Paulina Sánchez; Ausencias, de Tatiana Huezo; El patio de mi casa, de Carlos Hagerman, y Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón. En Observatorio (documentales de vanguardia): Sobre la violencia, de Göran Hugo Olsson; No me dejes, de Sabine Lubbe Bakker y Niels van Koevorden; La once, de Maite Alberdi; Propaganda, de Christopher Murray, y Cuando sea dictador, de Yael André. En Dictator’s cut (derechos humanos y libertad de expresión): Citizenfour, de Laura Potras; Camaleón, de Ryan Mullins; Manifestación, de Victor Kossakovsky, y el formidable documental mexicano Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor. Finalmente, en la sección Sonidero (documentales musicales): 20 000 días en la tierra, de Ian Forsyth y Jane Pollard, sobre el camaleónico y controvertido músico inglés Nick Cave. Todo un festín para celebrar los primeros 10 años de un festival que ha logrado hacer del documental un obligado punto de referencia para el cinéfilo mexicano.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil