Capital
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Visita Mancera a tres heridos en el Mocel

Continúan graves 10 hospitalizados; serían dados de alta otros 16
Foto
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, y Armando Ahued, titular de Salud, ambos del Distrito Federal, ofrecieron una conferencia de prensa para dar un resumen de la situación de los heridos por el estallido de gas en el Hospital Meterno Infantil de Cuajimalpa, ocurrido el jueves anteriorFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 31

De las 26 personas que continúan hospitalizadas a consecuencia de la explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado jueves, 10 fueron reportadas como graves –uno menos que ayer–, aunque se espera que en las próximas horas 16 sean dadas de alta, señaló la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó a tres de los lesionados que se encuentran en el Hospital Mocel –dos enfermeras y un policía–, de quienes, dijo, su estado de salud evoluciona favorablemente y se espera que este mediodía sean dados de alta.

El titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, indicó que cuatro recién nacidos continúan reportados como graves, con quemaduras y traumatismo craneoenfálico, en el hospital privado ABC de Santa Fe, con excepción de uno, que fue trasladado a Galveston, Estados Unidos, para su atención.

Respecto de la bebé que murió, luego de ser rescatada de entre los escombros por un policía auxiliar, fue identificada y su cuerpo entregado a sus familiares este fin de semana, tras permanecer hospitalizada sin que nadie se presentara a reclamarla. La necropsia de ley determinó que la menor, de alrededor de 15 días de nacida, murió a causa de traumatismos craneoencefálico y abdominal.

De los seis adultos que se encuentran graves, uno es un camillero de la Secretaría de Salud que presenta quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, perdió un ojo y tiene una fractura, por lo que será trasladado del hospital Rubén Leñero al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde son atendidas otras dos personas. También el conductor de la pipa siniestrada presenta quemaduras graves, por lo que continúa internado en el Hospital Balbuena.

Ahued Ortega dijo que para continuar con la atención médica a la población de Cuajimalpa se enviaron Medibuses y ambulancias, además se cuenta con los 10 centros de Salud, junto con el Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital Enrique Cabrera y el Hospital General de México, con lo que se garantiza la atención de las mujeres embarazadas.

Asimismo, agregó, hay dos unidades de medicina familiar del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, aunado a que el programa Médico en tu casa se empezó a aplicar ya en la delegación.