Economía
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen 6,600 vehículos registrados y muchos rebasan la vida útil

La restitución de autotanques que debe hacer Firagas, rezagada en 39%
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 18

La meta de restituir al menos mil 500 autotanques por año, fijada en el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas Licuado de Petróleo (Firagas), lleva un rezago de 39 por ciento en su cumplimiento.

Hasta diciembre del año pasado, el Firagas, un fideicomiso privado respaldado por el gobierno federal que fue creado a finales de 2011, había remplazado 2 mil 795 autotanques o pipas obsoletas que reparten gas licuado de petróleo (LP), lo que representa 61 por ciento respecto a las 4 mil 500 unidades que, por lo menos, deberían haber sido cambiadas en los tres años transcurridos.

Hasta el sexenio pasado había 6 mil 600 autotanques registrados ante la Secretaría de Energía (Sener). El registro de permisos que ha emitido la dependencia revela que hay gaseras que trabajan con vehículos que rebasan los 20 años de edad, aunque la mayoría fueron fabricados en este siglo.

Cada mes el Firagas tenía que restituir 125 pipas en promedio, lo cual no pudo lograr en ocho de los 12 meses del año pasado. Las cifras más bajas correspondieron a enero, cuando sólo cambió 38 unidades, y a febrero, con 111 restituciones. No obstante, para el último cuatrimestre compensó esos resultados porque superó el promedio esperado con el remplazo de 155 a 193 unidades mensuales.

Más que los autotanques o las pipas, el Firagas se ha encargado de reponer los cilindros obsoletos de gas LP, de manera gratuita para los usuarios. En este caso la meta anual que se fijó fue cambiar un millón de tanques por año y las cifras muestran que hasta diciembre pasado llegó a 3 millones 200 mil unidades.

Otros objetivos del fideicomiso son reponer 20 mil tanques estacionarios por año de manera gratuita, llevar a cabo mensualmente el mantenimiento de todas las plantas de gas LP registradas en el país y verificar también cada mes un tercio del parque vehicular del sector (6 mil 400 autotanques, 13 mil 800 camiones repartidores de cilindros portátiles y 2 mil 395 salchichas o semirremolques).

En el caso de los tanques estacionarios, el Firagas duplicó su meta en 2014 porque logró 45 mil 442 cambios, a pesar de que durante el primer bimestre no realizó ninguna sustitución.

Además de la restitución de vehículos o tanques obsoletos, el Firagas invierte en el mantenimiento de plantas y vehículos de distribución. El año pasado destinó mil 39 millones de pesos para 5 mil 66 plantas y 107 mil 37 automotores.

Sin embargo, en el caso de las plantas para las que aplicó 319.7 millones de pesos, el objetivo mensual de mantenimiento fue de mil 16 unidades por mes, pero se quedó un tercio por debajo ya su mejor cifra del año pasado se registró en octubre, cuando atendió 669 plantas. La peor cifra correspondió a julio, cuando sólo dio mantenimiento a 156 plantas, es decir, apenas la sexta parte de lo previsto.

En vehículos, cuya inversión para mantenimiento ascendió a 719.3 millones de pesos, la meta mensual prevista fue de 7 mil 908 unidades, la cual quedó superada en 11 meses, pues la única excepción fue en febrero cuando se atendieron 5 mil 309 vehículos.