Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El desastre perfecto

Castigan a Slim en su cumple

La partidocracia

Astillero

Ebrard: ¿corrupción o venganza?

Golpe antes de las pluris

Morena, designaciones

Caso 43, a la ONU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Lucha sin fin por los derechos humanos

México SA

Recorte y confección

Deuda pública a tope

¿Lo mejor, por venir?

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Ciudad de México. Presupuesto 2015

American Curios

Locuras

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

Perdonar, ¿para qué?

Balance de la Jornada

El torneo se volvió gris y el arbitraje anda por los suelos

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Jazz

Otomí, de Víctor Patrón

Quince años de Horizonte

Delincuencia al alza hasta en el vaticano
E

l fiscal del tribunal del Vaticano, Gian Piero Milano, informó ayer que en ese Estado de 44 hectáreas y 800 habitantes ha tenido lugar un aumento de las prácticas delictivas, desde posesión de pornografía infantil hasta tráfico de drogas, pasando por delitos financieros y actos de corrupción. La reciente apertura de una investigación contra altos responsables del Instituto para Obras de Religión (IOR, popularmente llamado el Banco Vaticano) ha revelado irregularidades administrativas y financieras de índole penal, señaló el funcionario.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Inconforma a alumnos de doctorado de la UAM pago de inscripción

C

. Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Los estudiantes de la séptima generación del doctorado en desarrollo rural de la UAM- Xochimilco manifestamos nuestra inconformidad por el pago de la inscripción a este trimestre y los subsecuentes, en virtud de ser injusto y un atentado a la educación pública y gratuita que el Estado está obligado a impartir a todos los mexicanos, considerándolo una señal lesiva.

Peña Nieto, atrapado y sin salida
E

nrique Peña Nieto ha quedado atrapado. Atrapado, entrampado y sin salida. Por más esfuerzos que han hecho él y su gabinete de seguridad por superar la crisis de Estado provocada por los crímenes de lesa humanidad de Iguala, no han podido. Al ex gobernador mexiquense le quedó grande la presidencia de la República. Y el tan publicitado momento mexicano se le fue al carajo: el país está empantanado. La credibilidad del régimen, con su estela de corrupción, intercambios de favores, opacidades y escándalos varios, está por el piso y se ha multiplicado la indignación popular. Nadie le cree al gobierno. Y lo peor es que Peña no entiende que no entiende, y tal vez por eso está tan cansado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Carlos Fazio
Dragon Mart, negocio oscuro
J

usto hace dos años la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno federal que le entregara toda la información en su poder sobre el megaproyecto Dragon Mart, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a fin de conocer sus efectos económicos, sociales y ambientales.

Momentos de peligro
S

e ha acentuado, desde Ayotzinapa, la polarización entre mexicanos y mexicanas. Mientras un bando, con su violencia impaciente, crea momentos de peligro y horas aciagas, el otro enfrenta los dolores del parto. Es ya conciencia general que arriba prevalecen la corrupción, la impunidad y la incompetencia. Sin recursos políticos, los gobernantes recurren crecientemente a la violencia y extienden el estilo Atenco de gobernar. La revista conservadora The Economist, que antes los celebraba a rabiar, acaba de señalar que no entienden que no entienden.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Una nueva historia
D

icen que la historia la escriben los vencedores, y México no es la excepción. Desde la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1946, nuestra historia ha sido definida por un grupo de funcionarios públicos e intelectuales orgánicos cuyo único interés ha sido aumentar su poder y riqueza personales.

Mensaje en griego
E

n Grecia están expuestas hoy las contradicciones de la crisis de 2008 y las consecuencias de más de seis años de aplicación de las políticas de severa austeridad que se han impuesto en la mayor parte de los países de la Unión Europe (UE). Este es un caso muy relevante en materia de economía política, decisivo para Europa y una señal de dimensión global. La manera en que se administre será crucial en términos de la capacidad de transformar los acuerdos políticos que están vigentes en el sistema del euro. Para los griegos es, sin duda, un momento clave.

John M. Ackerman
León Bendesky
Una tarde, perdido en la selva
L

a hora ocre en la maleza y la montaña. La de mayor variedad de verdes. Oro quemado a boca de acahual. Intenso el azul del cielo. Atrás, allá en la sierra, quedaron los pueblos tzeltales donde la Virgen María se ha estado apareciendo últimamente y con letreros rústicos y mantas invitan a que veamos. No que acá, en el confín norte de tzeltales y choleros, no suceden parecidos milagros para crédulos. Ha de ser porque el horizonte está grande. El sol reparte esplendores, parejo. Ya hubiéramos los humanos aprendido a ser tan igualitarios como este manto de sol que alcanza para todos. Viviríamos mejor. La tarde se pone tan bonita que hasta los topos se asoman, no serán ellos los que se pierdan el espectáculo. Una bandada de loros desarregla el halo de las copas de los árboles con sus nerviosas siluetas verdes y se pierde sobre la selva llevándose a gritos el último relajo del día. Lleva rato un saraguato modulando un lamento desgarrado. Otros monos, más lejanos, suenan desafiantes, o aburridos, sin la carga de drama del aullador desgarrado, que como todo lo demás se contiene en un mismo instante del atardecer. Ha de ser viernes.

Toros
La Luna roja
T

enía el ruedo de la plaza México un musical tamborileo fragante, tierno y juvenil. Temblaba el ruedo al recoger ese bucólico rubor del coso semi vacío, similar al temblor de las guapas al escuchar el crepitar del amor. Todo era plenitud y transparencia, olor a humedad de mujer. Reían los parches y los metales que pedían torería pura a los toreros. La Luna roja interpretaba el afán banderillero y los toreros hacían vibrar la pandereta en recortes y galleos que emocionaban a los cabales.

Hermann Bellinghausen
José Cueli