Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron más de 65 mil visitantes al encuentro en Álamos, Sonora

Jubiloso cierre tuvo la edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado
Foto
La soprano Elizabeth Blancke-Biggs y el tenor Giancarlo Monsalve (izquierda), acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, cerró el FAOTFoto cortesía Conaculta
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. a11

En una atmósfera de júbilo y armonía culminó, la noche del sábado, la edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora, con la asistencia de más de 65 mil visitantes.

Tras nueve días, el encuentro cerró las actividades con la presencia de la soprano estadunidense Elizabeth Blancke-Biggs y el tenor chileno Giancarlo Monsalve, quienes estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda; además de música de cámara, guitarra acústica, cantos y bailes tradicionales de la región, salsa y rock sonaron en los principales foros.

El FAOT se realizó del 23 al 31 de enero en el pueblo mágico de Álamos y contó con la presencia de más de 400 artistas de 12 países, que se presentaron en nueve foros; Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, fue subsede con dos actos gratuitos en la Plaza Obregón.

Fueron nueve días vestidos de alegría, de unión y de hermandad, elementos que sólo el canto lírico, los ritmos y los sones pueden inspirar en nosotros, y qué mejor lugar que este para liberar toda la inspiración y la pasión que los artistas invitados han transmitido en cada actuación, dijo Roberto Romero López, secretario de Gobierno, en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Durante la ceremonia de clausura, Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos, entregó una placa de reconocimiento a Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura.

También agradezco la confianza y el apoyo que durante seis años me brindó el gobernador Guillermo Padrés, porque este festival es parte de la identidad de los alamenses, del cual nos sentimos profundamente orgullosos. Muchas gracias a todos aquellos que hacen posible no sólo que el FAOT permanezca, sino que crezca, expresó Anaya Rosas.

En tanto, Coronel Gándara consideró que el FAOT es un festival con vida propia, el cual ha sorprendido a propios y extraños, desde Sonora hasta otros continentes, con propuestas vanguardistas y a veces arriesgadas, que en retrospectiva han sido en beneficio de la cultura en Sonora y el noroeste del país.

Hemos vivido muchas cosas juntos en esta celebración de la voz humana: compartimos experiencias, enfrentamos adversidades, gozamos la música y vivimos al máximo cada momento del festival cultural más emblemático de Sonora. Son tres décadas de Festival Alfonso Ortiz Tirado, y cada ciclo ha tenido sus propios bríos. A mí, en cualquier etapa en la que se encuentre, el FAOT me encanta, puntualizó.

En la última jornada también se presentó la función La fábrica de palabras… ¿De amor?, con dirección y adaptación de la española Rosa Vilà Font, en la Escuela Bartolomé M. Salido.

Mientras, los músicos polacos Kazimierz Olechowski (violín), Ignacy Miecznikowski (viola) Ewa Miecznikowska (violonchelo), Croix Rousse String Trio, acompañados por el pianista Józef Olechowski, ofrecieron una clase magistral en el Museo Costumbrista de Sonora.

También en el Mercado de Artesanías hubo exposición y venta de piezas mayo, guarijío y kikapú, además de que danzantes de Vícam presentaron la Danza del venado y Pascola yaqui.

En el festival organizado por el gobierno del estado de Sonora, por conducto del Instituto Sonorense de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Ayuntamiento de Álamos, fue galardonado con el premio Talento Joven el barítono Luis Castillo, quien es calificado como prodigio de la ópera por su gran capacidad artística.