Política
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su caso, también se castigue a Mario Delgado y Enrique Horcasitas: diputados

Piden a PGR indagar supuestas anomalías en línea dorada y sancionar a Ebrard si procede

La comisión legislativa señala que se trata de aportar indicios para investigación de la PGR

Foto
Marcelo Ebrard se presentó en el salón donde sesionaba la comisión especial para reclamar su derecho de audiencia, donde dijo que se no tomó en cuenta que las presuntas irregularidades en su oportunidad fueron solventadas ante la Auditoría Superior de la FederaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 7

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro confirmó su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal de indagar y aplicar, si así procede, una sanción ejemplar al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien fue su jefe de Finanzas, el senador Mario Delgado (PRD), y al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En sus resolutivos, la comisión señala que no se trata de juzgar a los ex funcionarios, sino sólo de aportar indicios para que ambas procuradurías investiguen.

Aclaró que no se violaron las garantías de los ex funcionarios, porque ni la Cámara de Diputados ni la comisión emiten actos privativos. No se priva de la libertad, de sus bienes ni de nada a Ebrard, Delgado ni Horcasitas. ¿Por qué habría de agotarse la garantía de audiencia? No existe la violación alegada.

Tanto PRI como PAN rechazaron las observaciones de PRD y Movimiento Ciudadano. Aunque el sol azteca decidió respaldar la propuesta de José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, respecto de no pedir sanciones ejemplares y no incluir nombres específicos, el vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, defendió a Ebrard.

La aprobación del documento ocurrió en una sesión atropellada a la que sin invitación se presentó Ebrard para reclamar su derecho de audiencia, como escribió en un papel. El informe es un fraude, expresó.

La reunión concluyó de manera abrupta entre golpes de seguidores del ex funcionario a unos diputados.

En momentos en que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía cedió el micrófono a Marcelo Ebrard, un grupo de personas rodeó al priísta Fernando El Diablito de las Fuentes, que increpaba al ex funcionario. A golpes, el legislador fue retirado hacia la cocina adyacente al salón D de los cristales, donde sesionó la comisión. A su lado, el priísta Ricardo Fidel Pacheco sólo observó la escena.

El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada (PRI), exigió: ¡Ciérrenle el micrófono a la persona que está tratando de hacer uso de la palabra!

Priístas y panistas aprobaron el contenido del texto, con excepción de Fernando Rodríguez Doval (PAN), quien se abstuvo porque el informe se entregó a los medios antes que a los legisladores.

Jorge Sotomayor (PAN) y Calzada declararon el informe aprobado en sus términos y el priísta exclamó: ¡se levanta la sesión!

Panistas y priístas abandonaron el salón en tropel y, acompañado de los perredistas Aleida Alavez y Reyes Gámiz, de Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía, Ebrard se auxilió de un megáfono para reprochar que la comisión no aclaró que las irregularidades atribuidas a su administración fueron solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación.

Al diputado José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, no le gustó la pregunta de un reportero a su jefe Ebrard. Con el rostro enrojecido, le reclamó: “¿Y a ti quién te paga? Dime quién te chayotea”.

Según Ebrard, se le persigue porque desde Los Pinos lo culpan de filtrar la compra de la denominada Casa Blanca. Me tienen rencor, dijo. Señaló que a su arribo un priísta, del que no quiso revelar su nombre, le advirtió: Te lo mereces.