El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide suspender oneroso e innecesario centro de convenciones en Oaxaca

A

l dar a conocer los recortes del gasto público, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó: la realidad exige revisar la forma en que se gastan nuestros impuestos.Muy de acuerdo. Por eso solicito respetuosamente a Videgaray suspender el apoyo federal para construir el faraónico centro de convenciones en la ciudad de Oaxaca. Asciende a 600 millones de pesos. Por innecesario y beneficiar intereses particulares. Mejor invertir esos millones en programas que requieren atención urgente en la entidad.

Iván Restrepo

Exige a la SEP no restar importancia a la educación física

Tal como publicó La Jornada, ha disminuido el tiempo que se dedica a la actividad física, con lo cual se generan consecuencias negativas para la salud.

En este contexto, la educación física cobra enorme importancia como factor para contrarrestar tales efectos negativos. Sin embargo, en nuestro país recientemente el titular de la SEP desapareció la Dirección General de Educación Física (DGEF), con lo cual los profesores de la especialidad del DF perdieron, en gran medida, el apoyo académico y administrativo para realizar su trabajo, a partir de criterios profesionales y la posibilidad de consolidar su actualización profesional.

Para desaparecer la DGEF se argumentó desvío de recursos; sin embargo, al momento aún no se ha anunciado alguna sanción a los ex funcionarios responsables de tales hechos.

Ante la evidencia de la ineptitud y negligencia con la que han actuado las autoridades, como profesora de educación física exijo que los funcionarios hagan su trabajo y consideren las recomendaciones del reporte de la Unesco, denominado Educación física de calidad, guía para los responsables políticos, donde entre otras cosas se dice: Los gobiernos deben responsabilizarse de asegurar que se otorgue a la educación física la misma categoría que a las demás asignaturas.

Nidia Rivera

La pregunta es ¿dónde están los 42?

En medio de tanto sainete por corruptelas, de tanto galimatías prelectoral protagonizado por la clase política; de tanta mentira y demagogia oficialista, los mexicanos nos seguimos preguntando: los 42 ¿dónde están? La respuesta: más circo, más teatro, más falacia, más retórica, más represión, más desesperanza, zozobra y miseria. Pues eso es lo único que han sabido darnos nuestros gobernantes, que ya es un cuento de nunca acabar, los cuales, por cierto, están reprobados en economía, seguridad pública y democracia, entre otros rubros más. ¿Qué nos espera para el futuro?

Claro está que no las mieles, como lo afirma el régimen actual.

Raymundo Colín Chávez

Envía SEJ butacas inservibles a escuela, denuncia

Hace unas semanas los medios dieron a conocer un contrato que otorgó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón, a un empresa fantasma por 31.1 millones de pesos para butacas. El movimiento magisterial jalisciense denunció la falta, precisamente, de butacas en varias escuelas de esa entidad y puso como ejemplo a la Secundaria General 94 Guillermo Prieto, en el Colli, Zapopan.

Poco después de una semana, llevaron a la secundaria unas 50 butacas, pero usadas, en mal estado: con la pintura descarapelada, grafiteadas y hasta sin paleta. Pareciera una burla de la Secretaría de Educación Jalisco mandar butacas así. La SEJ no sólo no ha aclarado el destino de esos 31 millones para, supuestamente, comprar butacas de más de 600 pesos (a sobrepecio), sino que muy probablemente reportará como nuevas las enviadas, a las cuales poco falta para ser chatarra.

Esta es la realidad en nuestras escuelas con la reforma educativa y es un ejemplo contundente de que la calidad educativa que gobierno y SEP tanto anunciaron, no les interesa en lo mínimo. Amén de los recortes presupuestales que acaba de anunciar el gobierno, que empeorarán las condiciones. Exigimos a la SEJ y al secretario de Educación transparencia y que al menos envíen butacas nuevas suficientes (unas 120) a la escuela, que tanta falta hacen. Nuestra comunidad escolar merece un trato digno, empezando por los materiales, que es obligación de la SEJ proporcionar.

Docentes de la Secundaria General 94: Tania Karina Cáceres Bayona, Yunuhen Rodríguez Camarena, Octavio Alemán Mireles, Patricia Espinoza Vázquez, Rosa Esparza Íñiguez, Blanca Esthela Velázquez Flores, Abigail López Díaz, Alejandro Hernández Barrón y cinco firmas más

Aclaración sobre votaciones

Breve aclaración, con respecto de la convocatoria del tema Votar o no votar, esa es la cuestión, publicada el domingo 1° de febrero en El Correo Ilustrado. El número de celular es 5531634694

Antonio Villegas

Ayotzinapa no sólo es Guerrero

Inevitable huir al tema que circunda la cotidianidad de los mexicanos. Son unas cuantas frases, unas palabras las que se agregan a nuestro vocabulario: 43; normalistas; Ayotzinapa. Hace más de un sexenio vivimos en un contexto al que se le tildó de narcoviolento, tratamos de sostenernos dentro de la inestabilidad política y económica, polarizados entre la realidad visible y la invisible, aprendemos a simbolizar hechos: 68, represión, levantones, narcofosas, cárteles, capos, ABC, Villas de Salvárcar, Tierra Caliente, Acteal, Chiapas, Ciudad Juárez, feminicidios, Tlatlaya, pozolero, tortura, tiro de gracia, estado de México, paramilitares, injustica, pobreza, marchas, ¡Basta!, si no pueden, renuncien, aquí no es bienvenido, señor Presidente, 132, fuera Peña, Guerrero, San Fernando, ya me cansé, corrupción… pero de nuevo esa palabra: Ayotzinapa; Ayotzinapa como alegoría de un país en crisis, como símbolo de terror, muerte e incertidumbre; un número: 43, que deja de ser cuantitativo para convertirse en cualitativo. 43, que engloba a miles de desaparecidos y miles de muertos, un 43 que deja de ser estadística y es una síntesis de la realidad, 43 jóvenes que no están, que faltan, porque a estas alturas hemos comprendido que le faltan al mundo, que los arrancaron de su tierra y, sin embargo, están dando frutos, porque Ayotzinapa ya no sólo está en Guerrero, porque han sido miles las voces solidarias, las voces hartas, las voces que, aún con temor, dignamente corean, subvirtiendo, ya me cansé.

Berenice Cisneros Soto

Invitaciones

Conferencia de Fabrizio Mejía

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Fabrizio Mejía Madrid, Disparos en la oscuridad. El martes 3 de febrero en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre las calles Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán a las 18 horas.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Irene Peña y 10 firmas más.

Darán charla sobre arte y movilización

Horizontal invita al ciclo de conferencias: Después de Ayotzinapa: conversaciones para representar a México. El miércoles 4 de febrero se impartirá Arte y movilización; la creación en tiempos de crisis, a cargo de Vivian Abenshushan, César Cortés, Mario Arriagada y Eugenio Tisselli. A las 20 horas en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43, colonia Roma Norte. Entrada gratuita