Economía
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tras la suspensión del tren rápido China pide garantizar sus intereses
Foto
Imagen del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro. Tomada de la cuenta de Twitter @SCT_mx Foto Cortesía de la SCT

Lamenta la decisión y exige medidas concretas para proteger a empresas participantes

Se ha invertido gran cantidad de mano de obra y dinero en la licitación, afirma vocero de ese país; dice esperar que el gobierno mexicano se encargue de las consecuencias de la revocación

Reuters y Xinhua
Presidencia debe divulgar el texto de la disposición para cancelar el tren a Querétaro, instruye el Ifai
Ante ajustes, SCT privilegiará obras que generen más empleo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que para contribuir al ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda se privilegiarán las obras de infraestructura que están en marcha, generen más empleo y mayor beneficio social, y anunció que se hará más eficiente la estructura orgánica de esta dependencia.

Patricia Muñoz
De la Redacción
En Acapulco, Ixtapa y Taxco la ocupación hotelera fue mayor a 80% en este puente

Más de 1,600 elementos de seguridad se apostaron en carreteras y playas desde el viernes

La suspensión del tren a Querétaro reactiva el problema de pagar gastos a participantes

La ley de obras públicas obliga a atender el reclamo de China

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
Falló el servicio de Telmex y Telcel en la península de Yucatán

Teléfonos de México y Telcel registraron ayer una falla en el servicio de voz y datos que ofrecen en la Península de Yucatán, debido a que que la red de fibra óptica de estas empresas fue vandalizada en territorio cercano, por lo que las empresas iniciaron las acciones legales correspondientes. Habitantes de diversas zonas de Cancún y parte de Mérida reportaron ayer por la mañana y hasta el mediodía fallas en el servicio de Internet fijo, móvil y de voz, que en principio atribuyeron al cambio de horario. Sin embargo, al comunicarse con su proveedor se enteraron de que había una falla técnica y les notificaron que el servicio se restablecería en 72 horas. Las empresas informaron que el problema consistió en que su red de fibra óptica fue cortada por vándalos en una zona fuera de la península de Yucatán, pero que afectó a clientes de algunas colonias de Cancún y, de acuerdo con usuarios, también de Mérida. Al momento de que se produjo el daño a la red de fibra, explicaron fuentes de las empresas, en automático el sistema empieza a desviar el servicio y a tratar de remediar el problema, por lo que se presentaron casos de clientes que no percibieron el problema, otros que padecieron servicio intermitente y otros más que se quedaron sin señal. La falla, señalaron las empresas duró alrededor de hora y media.

Un mexicano compró el edificio de la Gran Vía 14 en Madrid

Madrid. Un inversionista privado mexicano cerró hoy la compra del edificio de la Gran Vía 14 en esta capital, con una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados, por 21 millones de euros (unos 23 millones de dólares). La filial en España de la consultora internacional de servicios inmobiliarios CBRE informó en un comunicado que esta operación consolida la tendencia del último año en cuanto a inversión en este sector, que ha alcanzado niveles récord. El inmueble, arrendado por la Comunidad Autónoma de Madrid, alberga al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. El director nacional de Inversiones de CBRE, Miguel Fuster, declaró que la operación de la Gran Vía 14 responde a la estrategia de los inversionistas por adquirir activos en ubicaciones estratégicas con claro recorrido en rentas y posible reposicionamiento de los activos. De hecho, esta presión sobre los precios está generando una positiva y clara expectativa de crecimiento en rentas y una recuperación de actividad de alquiler, abundó. La multinacional de servicios inmobiliarios no reveló la identidad del inversionista mexicano.

Miriam Posada García
Notimex
Economist Intelligence Unit
Asia: el Cinturón y la Ruta

Informe regional

China ha alimentado las sospechas de sus vecinos por posturas agresivas en disputas territoriales

La idea de la nueva política es promover el desarrollo de infraestructura

El Servicio de Administración Tributaria duplicó denuncias contra empleados en 2014

Les imputa cohecho, abuso de autoridad, uso de documentación falsa, entre otros delitos

Víctor Cardoso
Retrasa la CNH informe sobre quema de gas natural

Permitiría saber si Pemex incumple norma

Segundo día de huelga en 9 refinerías de EU; personal pide nuevos contratos con petroleras

Unos 30 mil sindicalizados exigen más salario y mejoras laborales

Israel Rodríguez
Reuters
CCE: están en riesgo las reformas si no se combate la corrupción

Las reformas estructurales están en riesgo si no existe un combate eficaz de la corrupción, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El CCE afirmó que los ciudadanos y el sector empresarial demandan a la clase política abatir la corrupción y la impunidad, así como romper el mito de que hay que aprender a vivir con estos males y resignarse al atraso, la injusticia y la desigualdad, la descomposición y conflictividad social que generan. El organismo cúpula instó a los legisladores a encontrar una solución completa y no inclinada a la simulación ni a hacer cambios para no cambiar. Sería inaceptable una versión que circuló en la opinión pública, la cual contenía incongruencias y se retrocedía en puntos importantes propuestos por la sociedad civil, dijo el CCE.

Subió 28% el valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones

Londres. El valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones globales subió 28 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, mientras la región de Asia-Pacífico tuvo el mejor comienzo de año de la historia, según datos de Thomson Reuters. Fue el enero más activo para transacciones de fusiones y adquisiciones desde 2011, con acuerdos por un total de 232 mil 900 millones de dólares. Los negocios en la región Asia-Pacífico respondieron por 43 por ciento del total, más que el 20 por ciento de enero de 2014, superando tanto a Europa como a Estados Unidos. Acuerdos que involucraron a empresas estadunidenses y europeas bajaron 13 y uno por ciento, respectivamente, lo que remarcó la volatilidad pronosticada por líderes empresariales para el sector durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
El recorte fiscal en México, muestra de prudencia fiscal

Nueva York. El recorte al presupuesto anunciado la semana pasada por el gobierno de México, equivalente a 0.7 del producto interno bruto (PIB), muestra que la prudencia fiscal es prioridad para ese país, planteó la banca de inversión Merrill Lynch. El banco consideró que el recorte al gasto, provocado por la caída en los precios del petróleo registrados en los últimos siete meses, manda una potente señal de responsabilidad fiscal, reforzada por un déficit fiscal menor al esperado en 2014. Señaló que los recortes al presupuesto de Pemex y de la CFE eran esperados en México, pero el anunciado al gasto público resultó más sorpresivo, pues se tienen las coberturas petroleras, añadió.

Notimex