Economía
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 1,600 elementos de seguridad se apostaron en carreteras y playas desde el viernes

En Acapulco, Ixtapa y Taxco la ocupación hotelera fue mayor a 80% en este puente
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 21

Con más de mil 600 elementos de seguridad apostados en carreteras y playas, la actividad turística en Guerrero registró una ocupación hotelera superior a 80 por ciento en Acapulco y en Ixtapa-Zihuatanejo, durante el primer fin de semana largo del año, el cual concluyó ayer.

De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Fomento Turístico de aquella entidad, Acapulco, Ixtapa y Taxco reportaron una afluencia de 128 mil 307 turistas, con un porcentaje de ocupación hotelera de 81 por ciento y una derrama económica de 308.1 millones de pesos.

Del 31 de enero al 2 de febrero Acapulco recibió a 91 mil 149 paseantes y tuvo una ocupación promedio de 79.3 por ciento, con un gasto de visitantes de 218 millones 757 mil pesos. La Sefotur informó que la zona hotelera Diamante logró 79.2 por ciento de habitaciones ocupadas, la Dorada captó 84.8, y la Tradicional o Náutica reportó 54.5 por ciento de ocupación.

Los hoteleros localizados en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo reportaron una afluencia de 32 mil 50 turistas y una ocupación promedio de 87.1 por ciento. El gasto de los paseantes ascendió a 79 millones 323 mil pesos. En el centro integralmente planeado de Ixtapa, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se observó una ocupación de 89.6 por ciento, mientras en el puerto tradicional de Zihuatanejo llegó a 72.5 por ciento de habitaciones.

En menores cantidades, Taxco de Alarcón recibió 5 mil 108 visitantes y registró una ocupación hotelera de 68.3 por ciento, con una derrama económica calculada por la Sefotur en 10 millones 113 mil 840 pesos.

La dependencia detalló que el gobierno estatal desplegó mil 677 elementos de seguridad en playas, autopistas de cuota, carreteras federales y estatales, desde la mañana del viernes 30 de enero. El operativo de seguridad con motivo del fin de semana largo concluirá la mañana de este martes 3 de febrero.

El despliegue se realizó en coordinación con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones civiles y prestadores de servicios.

Según la Sefotur, policías de la Fuerza Estatal y personal del Ejército mexicano establecieron Bases de Operaciones Mixtas Urbanas y puestos de auxilio turístico en sitios estratégicos de Guerrero.

Durante la tarde del lunes, empresarios turísticos de Acapulco reconocieron el trabajo de la Policía Federal y de la Gendarmería para garantizar la seguridad de los turistas durante los tres días de asueto. El cierre de ocupación hotelera de fin de año 2014 e inicio de 2015 fue de 96 por ciento. Ahora vamos por la temporada de Semana Santa, declaró la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Este lunes ningún directivo de dicha asociación estuvo disponible para hacer comentarios.

En el caso de Cancún, la asociación de hoteles de ese destino y de Puerto Morelos reportó una ocupación promedio general de 87.9 por ciento al jueves 29 de enero.