Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan de Obama de más impuestos, más gastos no ha funcionado: liderazgo republicano

Presupuesto de 3.99 billones de dólares para fortalecer a la clase media en EU

Prevé un gravamen único de 14% para ganancias en el extranjero a empresas como Microsoft

Se incluye una reducción al financiamiento a la lucha contra el narco en México y Colombia

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, presentó ayer en el Departamento de Seguridad Nacional, en Washington, el presupuesto para el año fiscal 2016, que prevé un enfrentamiento con los republicanos, que de inmediato rechazaron la idea de aumentar los impuestos a los que más gananFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 17

Washington.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, propuso este lunes un presupuesto de 3.99 billones de dólares para el año fiscal 2016, con programas para fortalecer a la clase media financiados con alzas de impuestos a empresas y estadunidenses con mayores ingresos, lo que anticipa un enfrentamiento con los republicanos que controlan el Congreso.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, rechazó la idea de más impuestos, más gastos en un texto que, señaló, no propone soluciones a la deuda o a la creación de empleo.

El presupuesto prevé un déficit de 474 mil millones de dólares, que equivale a 2.5 por ciento del PIB, lo que economistas consideran sostenible.

El texto de Obama complementa las propuestas que presentó al pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión y ayuda a subrayar las prioridades de los demócratas para el último cuarto de su mandato y el comienzo de la campaña presidencial de 2016. El proyecto presupuestario pasará ahora al Congreso, que le pondrá montos definitivos.

Sé que hay republicanos que no están de acuerdo con mi enfoque. Les he dicho esto antes: si tienen ideas sobre cómo mantener a Estados Unidos seguro, que hagan crecer nuestra economía y al mismo tiempo ayuden a que las familias de clase media sientan algo de seguridad económica, yo acojo sus ideas, pero sus cifras tienen que cuadrar, dijo Obama.

No se vale jugar a la política con la seguridad económica

Lo que no podemos hacer es jugar a la política con la seguridad económica de la población o la seguridad nacional, agregó el presidente, y advirtió que no aceptará un plan de gastos que aumente la seguridad nacional a costa de programas para la clase media.

También exhortó a los republicanos a no cargar la ley de gastos de operaciones de seguridad nacional con cláusulas contenciosas sobre inmigración.

Obama habló en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, lugar escogido para hacer énfasis en la necesidad de que los republicanos financien un organismo encargado de implementar un controvertido decreto sobre inmigración.

Los republicanos han dicho que ven espacio para un acuerdo en áreas como la reforma fiscal e infraestructura, pero muchos de los programas de Obama, presentados en las semanas previas a hacerse público el presupuesto, no fueron bien recibidos por la oposición.

El presupuesto incluye recortes de impuestos a favor de familias de clase media, aumentos tributarios para quienes más ganan así como bancos y empresas, y cerrar vacíos tributarios que favorecen a algunas empresas.

Hoy, el presidente Obama ha presentado un plan con más impuestos, más gasto y más paralización que no ha funcionado para las familias de clase media, dijo el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

La gente de Estados Unidos no puede soportar que se repitan las mismas políticas verticales del pasado, añadió.

Queremos trabajar con esta administración para ver si podemos llegar a un terreno de acuerdo en algunos aspectos de la reforma fiscal, declaró en NBC Paul Ryan, un influyente representante republicano y nuevo presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, que se ocupa de redactar las normas tributarias. Lo que creo que el presidente está tratando de hacer es, una vez más, explotar la envidia en materia económica... La redistribución no funciona, expuso.

Le da una oportunidad de contrastar su visión de ayudar a la clase media frente a la postura del Congreso republicano de exacerbar la desigualdad, ignorando a la clase media y agrandando la carga para los que quieren acceder a ella, dijo Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Estadunidense, que tiene estrechos vínculos con la Casa Blanca.

El presupuesto considera una reducción del déficit de 1.8 billones de dólares durante los próximos 10 años, dijeron funcionarios, gracias a una combinación de reformas en el área de la salud, impuestos e inmigración.

Sin embargo, esa previsión asume que los republicanos apoyarán los programas de Obama, algo que parece improbable.

Los republicanos han bloqueado la reforma de las leyes migratorias en la Cámara de Representantes, por ejemplo, y el presupuesto da por hecha su aprobación.

El Ejecutivo prevé que el desempleo siga descendiendo hasta una tasa de 5.4 por ciento en 2015, frente al 5.6 actual.

También propone un nuevo banco para la infraestructura, un aumento de 6 por ciento en investigación y desarrollo y una polémica consolidación de las agencias gubernamentales estadunidenses. Obama había propuesto anteriormente combinar las agencias comerciales, pero la iniciativa se diluyó.

El presupuesto reserva 14 mil millones de dólares para fortalecer las defensas de ciberseguridad de Estados Unidos tras una serie reciente de ataques informáticos de alto perfil.

Fija un pago de una vez de un impuesto de 14 por ciento para unos 2.1 billones de dólares de ganancias en el extranjero de compañías como General Electric y Microsoft, mientras impone un impuesto de 19 por ciento sobre las utilidades foráneas futuras de las empresas estadunidenses.

En el frente militar, el presupuesto incluye un gasto por 561 mil millones de dólares destinado entre otros objetivos a mantener el combate al grupo extremista Estado Islámico, apoyar la presencia militar estadunidense en Irak y Siria y respaldar a Ucrania frente a Rusia.

América Latina

Obama propuso reducir el financiamiento actual a los esfuerzos contra el narcotráfico en México y en Colombia.

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014. La solicitud presupuestal del Departamento de Estado también incluye un fondo de 142 millones para ayudar a México a reforzar la seguridad en su frontera sur.

Los fondos antidrogas para Colombia sufrirían una reducción menor, pasando de 149 a 117 millones de dólares.

Los fondos para programas de corte social y económico conservan los 141 millones de dólares para Colombia, reducen levemente a 39 millones los destinados a México, pero casi duplica la partida para Perú llevándola a 58 millones de dólares.

Colombia continuaría siendo el principal receptor de entrenamiento militar en la región con 25 millones de dólares, seguido en un distante segundo lugar por México que mantendría sus 7 millones de dólares. Honduras también conservaría la tercera posición al mantener un financiamiento de 4.5 millones de dólares.

La misma propuesta presupuestaria por casi 4 billones de dólares incluye mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde Centroamérica. El gobierno propuso inicialmente el año pasado entregar ayuda financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde salieron más de 51 mil niños que fueron detenidos al cruzar solos la frontera. Al mismo tiempo más de 69 mil que viajaban desde Centroamérica, en su mayoría madres jóvenes y niños, fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos.

La propuesta busca duplicar los fondos antidrogas dirigidos a la Iniciativa para la Seguridad de América Central elevándolos a 205 millones de dólares.

La propuesta presupuestaria mantiene 5 millones de dólares para promover la democracia en Venezuela y 20 millones de dólares para promover los derechos humanos en Cuba, pero agrega otros 6 millones para renovar la actual oficina de intereses en La Habana, la cual podría convertirse en embajada cuando Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones diplomáticas.