Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus argumentos no aclaran dudas, les dijeron en la sesión, según Stephanie Brawer

Comité de la ONU consideró insuficientes las respuestas oficiales sobre Ayotzinapa: Prodh

Padres de los desaparecidos hablaron una hora en privado con representantes del organismo

Foto
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dialoga en Ginebra con familiares de los normalistasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 4

Stephanie Brawer, integrante del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en entrevista telefónica desde Ginebra destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó al Estado mexicano que, en el caso relativo a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sus argumentos y respuestas ‘‘son insuficientes y no aclara las dudas’’.

La abogada del Centro Prodh abundó que los padres y madres de los normalistas tuvieron breves minutos para hablar ante el comité en la sesión pública, pero en privado hablaron más de una hora con los integrantes de esta instancia de la ONU.

Brawer, quien junto con representantes de otras organizaciones civiles –como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan– acompaña a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, subrayó que los padres y madres de los normalistas defendieron en varias ocasiones ante el comité la demanda de que sus hijos deben ser buscados con vida, porque ‘‘no nos convencen las hipótesis del gobierno federal de que están muertos’’.

La abogada del Prodh señaló que la reunión fue privada. ‘‘Estuvieron presentes dos de los familiares de los 43 normalistas y dos más con hijos desaparecidos, uno de Chihuahua y otro en Coahuila. Ellos expusieron ante el comité sus casos, al igual que los de Ayotzinapa’’.

Estos últimos explicaron a los diez expertos del comité de la ONU, que desde el 26 de septiembre de 2014, cuando supieron de los hechos, han buscado a sus hijos. ‘‘Hemos hecho todo por encontrar la verdad, la justicia y sobre todo a nuestros hijos. Pero la verdad es que las autoridades no han contribuido a darnos certeza en las investigaciones, porque sostienen la hipótesis de que los muchachos fueron asesinados y quemados, pero no ofrecen pruebas de ello’’.

Brawer dijo que, en el tema Ayotzinapa, los padres que vinieron a Ginebra en representación de las 43 familias de los estudiantes desaparecidos, señalaron: ‘‘Estamos aquí pidiéndoles que se interesen en nuestro caso’’.

La activista dio que el Estado mexicano defendió su tesis de que los jóvenes ‘‘están desaparecidos, pero hay hipótesis de que fueron asesinados y calcinados’’. Dijo que el comité conoce el tema de las desapariciones forzadas en México. Los expertos ‘‘saben de Ayotzinapa y sostuvieron que este no es el único caso de desaparecidos’’ en el país.