Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El biológico estará en México la próxima temporada invernal

Ingeniería genética ya fabrica en unas semanas vacuna contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 33

La pandemia de influenza de 2009 puso al descubierto la necesidad de incrementar el número de fabricantes, así como de mejorar los procesos de producción de las vacunas que, con los métodos tradicionales, tardan alrededor de seis meses. La biotecnología ya responde a estos requerimientos, pues mediante ingeniería genética se produce un nuevo biológico que se elabora y puede salir al mercado en un lapso de tres a cinco semanas.

La vacuna se vende en Estados Unidos desde 2013 y para la próxima temporada invernal estará disponible en México. La trae el laboratorio nacional Liomont. El tema es relevante por la posibilidad de que el biológico esté disponible con mayor antelación, en julio, es decir, varios meses antes del inicio del periodo de invierno, que en México va de octubre a marzo.

De esa manera se puede anticipar la aplicación de la vacuna y sobre todo prevenir los casos de infecciones graves de influenza A/H1N1, en los años que se active la circulación del virus, como ocurrió el año pasado.

Sólo en México murieron más de 2 mil personas por complicaciones graves de la infección causada por la cepa pandémica (A/H1N1) en el periodo 2013-2014 y de acuerdo con Sergio Valentinotti, director de Ciencias de la Vida del Laboratorio Liomont, la vacuna biotecnológica puede contribuir a evitar estas afectaciones en la población.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud decide en los primeros meses de cada año, el tipo de protección que debe ofrecer la vacuna contra influenza para el siguiente invierno. Para ello revisa la circulación de los virus en el hemisferio sur y recomienda el contenido del producto que se usará en el hemisferio norte y viceversa.

Cuando se presentó la pandemia en marzo de 2009, uno de los principales retos fue la falta de disponibilidad de una vacuna. De hecho, ese año las dosis salieron al mercado hasta el mes de octubre y en México no se pudo aplicar hasta enero.

En cambio, señaló el ejecutivo, mediante la ingeniería genética el proceso es más rápido. Consiste en copiar la proteína Hemaglutinina que se encuentra en la superficie del virus y reproducirla. Se requiere la secuencia de ADN y el sistema informático hace el trabajo en unas semanas.

La vacuna sólo contiene la proteína y cuando entra al organismo produce los anticuerpos (protección contra la enfermedad). El nuevo producto contiene tres veces más Hemaglutinina que la vacuna tradicional y no requiere de antibióticos ni conservadores. tampoco lleva trazas de huevo, lo que evita reacciones alérgicas en individuos que no consumen ese alimento.