Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poseen alto valor económico por su función de protección y reproducción ecológica

Apremian a crear norma de protección a arrecifes coralinos contra megaproyectos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 35

En México no existe una regulación específica sobre arrecifes coralinos, por lo que urge la creación de una política o norma oficial que imponga prohibiciones o capacidades de carga para usos como el turismo y la urbanización, ya que aquellas colonias representan protección para las poblaciones frente a huracanes y generan riqueza económica.

En el estudio La protección de los arrecifes de coral en México, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente señaló que la coordinación entre autoridades se dificulta debido a las numerosas y fragmentadas legislaciones que contienen disposiciones para proteger corales.

Indica que más que una ley específica, se debería expedir un instrumento legal que permita y cree espacios de coordinación entre autoridades y el sector social.

Impacto del turismo

El documento agrega que los proyectos de infraestructura turística masiva tienen impactos directos y acumulativos sobre la salud de los arrecifes y en actividades como la pesca, de la que dependen económicamente los habitantes que viven cerca de ellos.

En particular, mencionó el caso del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, amenazado por megaproyectos; la ampliación del Puerto de Veracruz, y las enormes edificaciones y urbanización derivadas del crecimiento demográfico y turístico en la península de Yucatán.

Detalló que en México los bancos coralinos más grandes están en el Golfo de California y el oeste del Pacífico mexicano, el archipiélago de Revillagigedo, las Islas Marías, la costa del Pacífico Sur, el Golfo de México, Campeche y el Caribe mexicano.

Entre otros servicios que aportan los arrecifes de coral, protegen ciudades y comunidades de la erosión costera producida por huracanes y tormentas tropicales, generan abundante pesca y sirven para la reproducción y mantenimiento de la biodiversidad marina. Todo esto hace que su valor económico sea alto.

Aunque es difícil calcular con exactitud el valor económico de los servicios ecosistémicos que los arrecifes coralinos otorgan, hay diferentes estimaciones. Por ejemplo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que el valor está entre 100 mil y 600 mil dólares por kilómetro cuadrado.

A nivel mundial, las pesquerías de los arrecifes están valoradas en 6 mil 800 millones de dólares al año. En México, el valor potencial de la pesca proporcionada por los arrecifes de coral como cuna de peces de importancia comercial rondaría 679 mil dólares al año, refiere el documento.

Asimismo, estas colonias albergan a más de 100 mil especies, como tortugas marinas en peligro de extinción, tiburones, langostas, esponjas marinas y más de 4 mil de peces. Asimismo, el valor económico global de su biodiversidad es de 5 mil 500 millones de dólares anuales, indica.