Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivo aseguró que no lo consideran culpable del presunto amaño de partido en España

Japón despide a Javier Aguirre para que limpie su nombre

A finales de mes el técnico deberá presentarse a declarar en Valencia

No queremos correr el riesgo de que esto afecte al equipo en las eliminatorias mundialistas, indicó Kuniya Daini

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 9

Tokio.

Las autoridades de futbol japonés anunciaron este martes la destitución del seleccionador nacional, el mexicano Javier Aguirre, debido a las investigaciones sobre su eventual participación en el supuesto amaño de un partido cuando era entrenador del club español Zaragoza.

El próximo 27 de febrero, Aguirre –quien ha negado las acusaciones– acudirá a Valencia para declarar ante la justicia, respecto de la investigación sobre el amaño de un partido entre Levante y Zaragoza realizado en 2011. También están citados Francisco Checa, secretario general del Zaragoza, y Antonio Prieto, ex director deportivo.

El 25 de febrero comparecerá el ex dueño del cuadro de Aragón, Agapito Iglesias. Los jugadores iniciarán sus declaraciones el 2 de marzo, con Leo Franco, Maurizio Lanzaro, Doblas y el paraguayo Paulo da Silva, actual jugador del Toluca en la Liga Mx.

La Fiscalía sospecha que el Zaragoza, del que Aguirre era entrenador, pagó presuntamente 965 mil euros (1 millón 200 mil dólares) para que el Levante se dejara ganar. El triunfo del conjunto aragonés (1-2) permitió su permanencia en primera división.

No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial, dijo el presidente de la Asociación de Futbol Japonesa, Kuniya Daini, en una rueda de prensa televisada. Decidimos poner fin al contrato con el entrenador Aguirre, añadió.

Su destitución es el punto final a la breve etapa nipona del mexicano, el mejor pagado de la historia del país con un sueldo estimado de 2 millones 450 mil dólares, si bien bajo sus órdenes los samuráis azules no rindieron como era esperado.

Foto
El mexicano Javier Aguirre llegó a la selección de Japón como el técnico mejor pagado en la historia de ese equipo y tras sólo 10 partidos dirigidos los directivos decidieron poner fin a su contrato debido a que enfrenta una acusación de amaño de un partido en EspañaFoto Ap

La selección fue eliminada en enero en los cuartos de final de la Copa de Asia por los Emiratos Árabes Unidos, después de haber ganado las dos anteriores ediciones del torneo.

El técnico mexicano, de 56 años y que sólo dirigió 10 partidos a los samuráis, en un comunicado publicado por la federación nipona, agradeció el apoyo de los aficionados: Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar en Japón. Aprecio el cariño de los aficionados y deseo al equipo toda la suerte del mundo para los acontecimientos futuros.

Daini rechazó que el futbol japonés lo considere culpable. La decisión no es para nada un juicio sobre si tuvo algo que ver con el supuesto amaño del partido, dijo el directivo, quien se disculpó por tener que cesar al estratega.

Queremos que el técnico Aguirre centre todos sus esfuerzos en limpiar su nombre, y aseguró que informó personalmente al ya ex seleccionador de su destitución.

Daini resaltó que era necesario tomar una determinación lo antes posible, ya que se acerca el comienzo de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018 y deberán hallar un remplazo antes de los partidos amistosos ante Túnez, el 27 de marzo, y contra Uzbekistán, el 31.