Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de los protocolos adecuados para la búsqueda de las víctimas, asegura

En Ginebra se evidenció que México falla en el combate a desapariciones forzadas: AI

El llamado a cerrar el caso de los normalistas de Ayotzinapa, ejemplo del doble discurso del Estado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 9

En las audiencias del Comité sobre Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas, realizadas este lunes y martes en Ginebra, Suiza, quedó en evidencia que las autoridades mexicanas han tenido múltiples fallas y omisiones en sus responsabilidades internacionales para combatir ese delito, señaló Amnistía Internacional (AI).

La comparecencia ante el CED tuvo por efecto evaluar el cumplimiento de México a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y lo que quedó de manifiesto es que hay un sinnúmero de aspectos en los cuales el Estado mexicano está incumpliendo, indicó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

Entre los puntos que las autoridades nacionales no han cumplido, dijo el activista, están algunos relacionados con la falta de tipificación adecuada del delito de desaparición forzada o la carencia de una ley general en la materia, pero también la no existencia de protocolos de búsqueda en vida de los desaparecidos.

Asimismo, subrayó Quiroz, “quedó de manifiesto la ambivalencia y el doble discurso del Estado mexicano sobre el tema, cuando en el país llama a que olvidemos y demos por cerrado el caso de Ayotzinapa, al mismo tiempo que en el extranjero manifiesta su ‘profunda preocupación’” al respecto.

Por todo ello, dijo, las organizaciones de la sociedad civil esperan una fuerte recomendación por parte del CED, en la cual se tome nota de dichos incumplimientos a la convención internacional y se haga énfasis en la negligencia que ha mostrado el gobierno en la resolución de los graves problemas de derechos humanos que se viven en el país.

Es insostenible que siga esta crisis y que el tema de las desapariciones forzadas continúe sin tener atención. Por eso proponemos crear una ley general contra la desaparicón forzada, con la participación activa de los ciudadanos y no sólo de los diputados y senadores, y que se admita la competencia del CED para recibir quejas individuales, indicó.

El director ejecutivo de AI en México consideró que este tipo de comparecencias ante organismos internacionales tienen un efecto político muy importante. El país firmó una convención que lo vincula y compromete ante la comunidad internacional y genera derechos frente a los ciudadanos.

Quiroz participó en la presentación de la campaña #YaMeCansé Por eso propongo, lanzada por el colectivo artístico El grito más fuerte.