Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto sólo exige que se elimine la frase Mover México

Contrasentido, que el INE permita la entrega de pantallas, critica Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 13

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se quejó contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por ordenarle quitar el eslogan Mover México de las pantallas de televisión que se obsequian en el país y pidió dar marcha atrás a esta medida.

La SCT apeló ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentando que las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias son ilegales, ya que la inclusión de la mencionada frase en el programa de transición a la televisión digital terrestre no es propaganda gubernamental.

Con este recurso queda claro como la SCT y el gobierno federal pretenden promocionar y continuar con el reparto de televisiones a cambio de votos, expresó Horacio Duarte, representante de Morena.

También criticó la simulación con la que, dijo, en ocasiones actúan los miembros del Consejo General del INE. “Es un contrasentido que admitan que la entrega de televisiones puede vulnerar la equidad del proceso electoral, pero que con el simple hecho de quitar la frase, ya no se vulnera ningún principio. El tema de fondo es la entrega de televisores no la frase Mover México.

En respuesta a una queja de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 27 de enero retirar o evitar que sea visible el logotipo Mover a México de las cajas de embalaje de las pantallas al igual que de los espacios de entrega o de cualquier vestimenta.

Tres días después, Fernando Bueno Montalvo, titular de asuntos jurídicos de la dependencia, remitió su recurso al INE siendo que antes se había dicho que se acataría la medida. En el mismo consideró ilógico que la citada comisión declare jurídicamente válido utilizar dicho logotipo por tratarse de la identidad gráfica del gobierno federal, pero prohíba su uso cuando ni siquiera hay un proceso electoral en marcha.

El acuerdo del INE no demostró que el contenido de la imagen y frase institucional Mover México constituía propaganda gubernamental, pues su simple uso no transmite ningún mensaje que afecte la equidad en la contienda electoral, al tratarse de una frase neutral que sólo tiene por objeto facilitar al ciudadano la identificación del carácter institucional del programa.”

En cinco puntos intentó rebatir al INE señalando que la entrega de televisores forma parte de un programa con base en la Constitución mexicana, cuyo propósito es contribuir al desarrollo social y que se entrega en forma calendarizada.

La frase e imagen institucional Mover México no se vincula con partidos políticos o candidatos, tampoco hace un llamado al sufragio ni mucho menos condiciona la entrega de los televisores a la orientación de las preferencias electorales de la ciudadanía, insistió.

Además, señaló en su recurso que la comisión se excedió en sus atribuciones, porque Morena no pidió retirar el logotipo sino aplazar la entrega de los televisores.