Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin infraestructura mínima no se puede aplicar la reforma

Afectará a las escuelas el ajuste de $7,800 millones en educación, advierten expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 14

Especialistas y profesores señalaron que el recorte de 7 mil 800 millones de pesos al sector educativo no sólo es lamentable, también lanza una alerta ante las posibles afectaciones que puedan generarse en las escuelas.

Asimismo, consideraron preocupante que el gobierno federal afecte un sector que es prioritario para el país, cuando persisten gastos innecesarios, como la creación de una alta burocracia para atender institutos y nuevas dependencias educativas.

Etelvina Sandoval, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó: llevamos años demandando que se aplique una distribución más equitativa del gasto para el sector, que se destine más a escuelas y docentes, y menos a la alta burocracia, que desde 2001 ha crecido de forma constante. Al mismo tiempo, consideró, se escatiman los recursos que deben llegar a las escuelas, y que son indispensables para el trabajo pedagógico.

A ello, dijo, se añade que también hay información descontextualizada de las plazas docentes, pues se habla de éstas como si en todos los casos se tratara de jornada completa, cuando muchas veces corresponden a determinado número de horas asignadas a un docente. Parece que se pretende dar una idea distorsionada de que sobran maestros y que su nómina es una carga al erario.

Profesores disidentes de la capital del país y de Chiapas también condenaron el anuncio de recorte hecho por gobierno federal, pues advirtieron que no se puede aplicar una reforma educativa si el Estado “no da las condiciones mínimas de infraestructura y equipamiento. Lo que hasta la fecha no se cumple.

Por experiencia sabemos que cuando viene un recorte al sector educativo, por más que se diga que será en gasto operativo, acaba por afectar las escuelas y los programas que directamente van enfocados a los alumnos y maestros, señaló Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas.

En entrevista por separado, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, y Francisco Bravo, ex dirigente sindical, alertaron que a las primarias regulares del Distrito Federal no se les ha asignado recurso alguno para atender las necesidades de limpieza e higiene.