Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Reinstala la SEP a 60 trabajadores de Educación Indígena desalojados en 2008
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 36

Después de un proceso jurídico que se prolongó casi ocho años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reinstaló en sus funciones a 60 trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), quienes desde 2007 denunciaron que las instalaciones, donde pretendían trasladarlos, no reunía las condiciones mínimas de seguridad.

Joaquina Sandoval Acevedo, una de las afectadas, informó que tras llegar hasta las últimas instancias legales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la dependencia federal tuvo que reconocer que teníamos la razón, por lo que era procedente reinstalarnos en nuestros puestos laborales como técnicos-pedagógicos.

Recordó que fueron muchos años muy difíciles, porque desde abril de 2008, cuando fuimos desalojados de las instalaciones que entonces tenía la DGEI en Azafrán 486, nos dimos a la tarea de presentar los documentos para acreditar que las instalaciones de avenida Cuautémoc 614 y Diagonal San Antonio no eran seguras para laborar.

Dijo que de los 63 compañeros que se sumaron al proceso jurídico, tres de ellos fallecieron –Ramón Marmolejo, Sergio Farias y Cesario Martínez–, aunque aseguró que sus familiares recibieron un primer pago de los salarios caídos que la SEP debe cubrir, de acuerdo con el laudo emitido a favor de los trabajadores.

“Consideramos –dijo– que este triunfo es resultado de la constancia y de que, pese a que enfrentamos a una dependencia federal, sabíamos que lo exigido era razonable y que no había causa justificada para que en los hechos, y sin mediar ningún proceso administrativo se nos quitara nuestra fuente de empleo.”

La SEP, indicó, recurrió a todas las instancias jurídicas para impugar los laudos que se emitieron a nuestro favor. Inclusó, destacó, tuvimos que llegar hasta la SCJN para que acatará el mandato del Poder Judicial para reinstalarnos. Fue una lucha ardua, pero valió la pena, afirmó.

A partir del próximo lunes, agregó, y tras concluir un curso de actualización, nos vamos a reincorporar a nuestras actividades que veníamos desempeñando hasta 2007, aunque sin duda encontraremos muchos cambios en las distintas áreas de la DGEI,