Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no dieron facilidades para la asiduidad en las reuniones: empleados

Se rompió el diálogo entre la Asamblea de enfermeras y la Secretaría de Salud

La representación de 38 personas se completó con representantes de Michoacán y Veracruz

Foto
La mañana del martes trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron frente a las oficinas centrales del organismo para protestar contra los procedimientos administrativos que se iniciaron en contra de 27 enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar 170 de Puerto Vallarta, JaliscoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 37

Las demandas del personal de enfermería de instituciones del sector salud federal y de los estados siguen sin resolverse. Ayer se rompió el diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y representantes de la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas Físicos (AIGETT), por la negativa de las autoridades para permitir la participación de personas distintas a las que asistieron al encuentro del 16 de enero.

Según los trabajadores, no todos los representantes llegaron porque la Ssa incumplió su compromiso de enviar los oficios respectivos a las autoridades de clínicas, hospitales y servicios estatales de salud, a fin de que se diera a 38 empleados, las facilidades para asistir a la reunión en oficinas de la dependencia federal.

Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, rechazó esta versión y aseguró tener las evidencias de los envíos y los sellos de recepción de los documentos. Señaló la necesidad de que los representantes de la AIGETT sean los mismos, a fin de evitar versiones e interpretaciones diferentes. Por eso, en un primer momento existió la negativa para que se incorporaran nuevos integrantes de parte de la comisión de trabajadores.

Dijo que cuando ya se había aceptado que ingresaran a las oficinas de la Ssa en Polanco las representantes de enfermería de Michoacán y Veracruz, la AIGETT decidió retirarse y romper el diálogo. El funcionario aseguró que la Ssa mantiene su disposición al mismo y esperará a que la comisión de empleados se integre para reanudar el diálogo.

En cambio, los inconformes señalaron que algunos compañeros obtuvieron los permisos, pero no era seguro que vinieran porque temen las represalias. En unos estados reportaron que los oficios no llegaron y en otros la titular de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez, aprovechó el papel para descalificar el movimiento y las demandas de la AIGETT.

Por eso, la comisión de 38 personas que entrarían a la reunión en la Ssa se completó con representantes de Michoacán y Veracruz, que traen los mismos planteamientos que ha hecho la AIGETT. Según los trabajadores el rechazo de los funcionarios federales los llevó a retirarse del lugar y sumarse a la marcha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Por la mañana un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una protesta frente a las oficinas centrales del organismo contra los procedimientos administrativos que se iniciaron en contra de 27 enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar 170 de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades de la clínica las acusan de falta colectiva el pasado 6 de enero. Ellas asistieron a la marcha que se efectuó en esa ciudad como parte de la movilización nacional de la AIGETT.

Ayer, el IMSS subrayó que los trabajadores, personal médico y de enfermería son su mayor fortaleza y que seguirá trabajando arduamente para que tengan las mejores condiciones laborales y ello se traduzca en mejores servicios a los derechohabientes.

Indicó que ningún trabajador ha sido sancionado por participar en el movimiento del personal de enfermería. En cualquier caso, los procedimientos se apegan al marco legal y al contrato colectivo de trabajo vigente.