Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada año hay 90 mil muertes por tumores malignos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 37

En su más reciente Informe mundial del cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que en 2012 se registraron 2 millones de casos nuevos en el orbe y estimó que esa cifra aumentará a 22 millones anuales en los próximos 20 años.

Cada año, esta enfermedad genera en México 130 mil nuevos casos y 90 mil fallecidos, por lo que es un grave problema de salud pública, aseveró Alejandro Mohar Betancourt, académico de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Nacional de Cancerología.

La víspera del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este miércoles, el investigador indicó que anualmente hay más pacientes que reciben diagnóstico de este padecimiento y la mortalidad es mayor.

Destacó que hay cinco tumores que son los más frecuentes y varían en hombres y mujeres. En ellas son los de mama, cérvico-uterino, de ovario, de endometrio y de tubo digestivo; mientras en los varones los más frecuentes son de pulmón, de próstata, testicular, de tubo digestivo y linfoma no Hodgkin.

Anualmente hay más pacientes diagnosticados de este padecimiento y la mortalidad es mayor. Las estimaciones más recientes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer señalan que el número de casos en 2008 fue de 12 millones en el mundo, con cerca de 9 millones de decesos, señaló el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

De acuerdo con la OMS, más de 25 millones de personas en el mundo son casos prevalentes y reciben atención por ese padecimiento. Es una enfermedad crónica, cada paciente que recibe diagnóstico se queda en vigilancia de por vida. De ahí la importancia de conocer mejor las causas, qué tipos de cáncer hay y cómo se puede prevenir.