Capital
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF cubrirá las indemnizaciones en tanto se deslindan responsabilidades: Ahued

Garantiza Mancera reparación total de daños a víctimas de la explosión

Será integral, una a una y con convenios a satisfacción, afirma el mandatario capitalino

No queremos retrasar esto y al final tendrá que pagar quien tenga que pagar, dice el titular de Salud

Foto
Más de cincuenta menores del kínder Juan Ramón Jiménez, ubicado en la calle Cumbres esquina con Girasoles, en la delegación Iztacalco, fueron desalojados luego de percibirse un fuerte olor a gas en el plantel. Bomberos y policías del Distrito Federal verificaron las instalaciones. Tras revisar, no reportaron riesgoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 34

La garantía de que se reparará el daño a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es total, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Incluso, en tanto se deslindan responsabilidades el gobierno cubrirá las indemnizaciones, porque no queremos retrasar esto y al final tendrá que pagar quien tenga que pagar, señaló por su parte el secretario de Salud, Armando Ahued.

Al inaugurar la exposición fotográfica Que viva la selva Lacandona, que se exhibe en las Rejas del Bosque de Chapultepec, Mancera explicó que la reparación del daño a las víctimas –cuatro mortales y 72 lesionados– será integral y tiene que ser uno a uno, con convenios personales, y quedar a satisfacción de los afectados.

Mas tarde, en la delegación Gustavo A. Madero, Ahued manifestó que el asunto de las indemnizaciones se está viendo ya con el área jurídica y administrativa, porque no queremos dejar a las víctimas ni un minuto sin atención; para todas estamos viendo lo que sea necesario, el apoyo, aseguró.

El mandatario capitalino fue inquirido sobre si se va a rescindir el contrato a la empresa Gas Express Nieto, que suministra el combustible a la red hospitalaria del gobierno de la ciudad, tras la explosión ocasionada por una fuga en una de sus pipas. Respondió que eso lo están analizando la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud.

En cuanto a la recuperación del hospital, cuya estructura quedó colapsada en un 70 por ciento, manifestó que la instrucción a la dependencia del ramo es tener a la brevedad el proyecto ejecutivo del nosocomio que se construirá en el lugar del accidente, cuyo costo estimado, reiteró, es de 500 millones de pesos, pues la idea es que sean unas instalaciones mejores a las que se tenían.

Quedan 17 hospitalizados

Por lo pronto, el número de lesionados que continúan hospitalizados disminuyó a 17, luego de que ayer dos fueron dados de alta, entre ellos la enfermera Reina Casas Medina, quien rescató a 20 personas del siniestro.

Ahued informó que nueve personas continúan reportadas como graves; las más delicadas, otra enfermera y un camillero, quienes presentan quemaduras en 90 por ciento del cuerpo. Informó que su salud se está deteriorando; estamos haciendo todo lo que hay que hacer y también pidiendo a Dios que nos ayude a sacarlos adelante.

Por otra parte, el gobierno capitalino otorgó un crédito para vivienda a la familia de Jonathan Tobón, el niño de 11 años que durante la tragedia ayudó a un paramédico a rescatar a un recién nacido indicándole el camino para salir de la zona de desastre.

En conferencia, en la que el menor relató su experiencia, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que a más tardar en diciembre podrá ocupar su nueva casa, junto con su mamá y dos hermanos, en Tacubaya.