Capital
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplazan el periodo extraordinario que realizarían este viernes por no alcanzar consensos

Entre protestas de organizaciones sociales, legisladores discuten la nueva norma 26
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 37

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió aplazar el periodo ordinario de sesiones que se tenía previsto para este viernes al no alcanzar el consenso para incorporar la iniciativa de reforma a la norma 26 en matería de vivienda.

Al cierre de la edición los diputados que la integran seguían reunidos analizando las propuestas para dar una discusión más amplia con la ciudadanía.

Se quiere sacar una norma que no tenga resistencias y sea aceptada en forma generalizada; sabemos que siempre va a haber inconformidades, pero se trata de que esté lo más consensuada posible, afirmó el diputado Cuauhtémoc Velasco, quien dijo que no se definió una fecha para dicho extraordinario.

Durante el miércoles más voces se sumaron a la postura de no aprobar una modificación a la norma 26 que buscaría fomentar la construcción de vivienda de interés social y popular por considerar que la iniciativa no cuenta con todos los ordenamientos para frenar la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios.

El presidente de la Comisión de Desarrrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Mirón Hernández, admitió que hay temas pendientes de definir, como la operación y los mecanismos de asignación de los recursos del fondo de recuperación de plusvalías y las zonas específicas en que se aplicarían y que se están definiendo de manera técnica.

Dijo además que hay al menos 13 puntos donde no hay consenso, como el número de cajones de estacionamiento, los valores máximos en renta y venta de cada tipo de vivienda y los incentivos para las empresas inmobiliarias.

El grupo parlamentario del PAN, en voz de la diputada Gabriela Salido, dijo que sería totalmente irresponsable legislar al vapor en virtud de tratarse de una iniciativa que cambiaría el rostro de la ciudad en los próximos años. Consideramos que la iniciativa demanda toda nuestra atención para su análisis.

Por la mañana, más de un centenar de integrantes del Bloque Urbano Popular del Frente Nacional por la Esperanza (FNE), afín a la corriente IDN del PRD, realizaron una protesta frente a la ALDF contra la reforma, al advertir que además de encarecer el costo de la vivienda, tanto para venta como para renta, afectará proyectos que han promovido y tienen pendiente la respuesta.

En tanto, organizaciones sociales consideraron que la nueva norma para regular la vivienda social desconoce todos los programas delegacionales de desarrollo urbano y permite la redensificación en toda la ciudad, anunciaron que se manifestarán este jueves en contra de este ordenamiento en las escalinatas del recinto legislativo.

Las organizaciones vecinales, principalmente procedentes de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc , Miguel Hidalgo y Xochimilco, hicieron un análisis de la propuesta, en el que advierten que en los hechos se oficializa la práctica de los delitos cometidos por los desarrolladores.

A su vez, Georgina Sandoval, representante de la organización Casa y Ciudad, indicó que en la la elaboración de la nueva norma ni siquiera ha sido incluido el Instituto de Vivienda, y mucho menos las organizaciones sociales.

En entrevista, indicó que este ordenamiento que sustituiría a la norma 26 está pensado más para beneficiar a la iniciativa privada que al sector de la población de escasos recursos en la ciudad, al que debe estar dirigido.