Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerte baja en la racha ganadora de petroprecios
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 20

Nueva York.

Los precios del petróleo sufrieron una fuerte baja, con la que se puso fin a una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza y regresó las cotizaciones por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares por unidad, que el WTI había logrado alcanzar durante las transacciones del martes. La caída en los precios se produjo luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 6.3 millones de barriles la semana pasada, según el informe semanal de la Administración para la Información de Energía, casi el doble de lo esperado por el mercado.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 1.41 dólares para ubicarse en 44.90 dólares, en comparación con los 46.31 en que se vendió el martes 3 de febrero. Los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cayeron en Nueva York 4.60 dólares, equivalente a 8.33 por ciento, y cerraron en 48.45 dólares el barril. En el mercado de Londres el barril de crudo Brent despidió la sesión en 54.16 dólares, retroceso de 3.75 dólares en relación con el resultado del martes.

Mientras, en Estados Unidos los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo cedieron 12 centavos y cerraron en 1.48 dólares el galón (3.8 litros). A su vez, los de gasóleo de calefacción, con igual mes de suministro, declinaron este miércoles ocho centavos y se fijaron en 1.77 dólares por unidad. Los contratos de gas natural, con vencimiento también en marzo, cayeron nueve centavos, al cotizarse en el segmento final de la sesión en 2.66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Según analistas, las constantes y abruptas oscilaciones de los precios del petróleo centran la atención de productores, exportadores e importadores de esta materia prima, la más comercializada en el mundo y cuya cotización disminuyó desde junio en 60 por ciento.

El informe ubicó los inventarios de crudo en Estados Unidos en 413.1 millones de barriles, el mayor nivel desde que el gobierno federal comenzó a contabilizar cada semana las reservas en 1982, mientras en términos mensuales es la mayor cifra desde la década de 1930.

El repunte en los inventarios durante la semana pasada en Estados Unidos terminó con la esperanza de países productores de crudo de que los precios del petróleo habrían comenzado su recuperación, luego de cuatro jornadas consecutivas de avances.

El abrupto giro, que se produce después de un incremento de 19 por ciento del precio del crudo entre el jueves y el martes, avivó el temor respecto a que el mercado aún no habría tocado fondo en la corriente liquidadora que comenzó el verano boreal pasado y que se encuentra ahora en su octavo mes.

La ola vendedora empezó temprano el día, luego de que un repunte del dólar afectó la demanda de crudo de quienes negocian en monedas como el euro. El descenso tomó fuerza a media mañana, cuando el gobierno estadunidense reportó un enorme aumento semanal de los inventarios de petróleo, y mostró todo su ímpetu hacia el final de la sesión.

No tengo dudas de que vamos a seguir cayendo y cayendo hasta que algo fundamental cambie, sostuvo Tariq Zahir, jefe de carteras de Tyche Capital Advisors, un fondo de inversión de Nueva York.

Las existencias de petróleo en el punto de entrega estadunidense de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 2.5 millones de barriles, mientras los inventarios de gasolina y destilados también ascendieron.

Desde que el crudo cayó casi 60 por ciento entre junio y enero, los operadores han tenido problemas para determinar si el dramático colapso de los precios será suficiente para desacelerar la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o si el mercado energético debe estar preparado para nuevos retrocesos en el valor del barril.

Temprano, el panorama para la demanda del petróleo se vio afectado por datos que mostraron que en enero el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más débil en seis meses. Voy a mantener mi estrategia y a seguir vendiendo (posiciones en petróleo) hasta deshacernos de entre 1.5 millones y 2 millones de barriles de crudo al día en este mercado, aseveró Zahir, de Tyche Capital Advisors.