Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su operación aportó 45% de las utilidades obtenidas por el grupo controlador, reporta

BBVA Bancomer ganó 17% menos en 2014; el crédito a familias, lo más débil
Foto
Sucursal de BBVA en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 21

Con un débil crecimiento del crédito a familias y un aumento superior a 20 por ciento en el financiamiento a empresas, BBVA Bancomer generó una ganancia neta de 31 mil millones de pesos el año pasado, 17 por ciento menos que la obtenida en 2013, informó este miércoles la institución, la mayor prestadora de servicios financieros en el país.

El crecimiento del crédito a las familias fue lo más débil de 2014, año en que la economía mexicana creció a un ritmo menor al esperado al comenzar el ejercicio, manifestó Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.

La operación de BBVA Bancomer aportó 45 por ciento de las utilidades obtenidas por su controlador, el grupo BBVA, comentó este martes Ángel Cano, director general del consorcio español, en una teleconferencia con reporteros mexicanos desde Madrid.

El descenso en la generación de utilidades el año pasado obedeció a que en 2013 Bancomer obtuvo un ingreso extraordinario de 8 mil millones de pesos por la venta de su Administradora de Fondos para el Retiro a Banorte. Si se excluye esa operación no recurrente, las ganancias de 2014 superaron en 4.1 por ciento a las de 2013, una tasa de crecimiento que se mantiene en el promedio de los últimos años, explicó Javier Malagón, director de finanzas del grupo.

En 2014 la cartera de crédito vigente de BBVA Bancomer aumentó en 88 mil 683 millones de pesos, para situarse en 786 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 12.7 por ciento.

Poco menos de una tercera parte del crecimiento del saldo de la cartera de crédito del sistema bancario en 2014 correspondió a préstamos otorgados por Bancomer, expuso Malagón.

A pesar del bajo crecimiento económico, se están impulsando planes empresariales, y sobre todo con crédito, porque el sistema bancario tiene capacidad para otorgar más préstamos, explicó Vicente Rodero esta mañana.

Sin embargo, destacó el menor dinamismo, respecto a lo esperado, de la colocación de préstamos para financiar vivienda o el consumo de las familias como un hecho que refleja el bajo crecimiento de la economía en los años recientes.

Bancomer crece en el crédito a medianas y grandes empresas arriba de 20 por ciento anual, y una tasa mayor en el crédito a pequeñas y medianas empresas. Pero no lo hace al nivel que nos gustaría en préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, lo que denota que la economía de las familias está limitada porque el crecimiento del país no ha sido lo que esperábamos, comentó.

El crecimiento del crédito a las familias fue lo más débil de la actividad bancaria en 2014, añadió. Necesitamos más crecimiento, más planes de inversión y de obra pública, ya sea financiada con dinero público o privado. Pero necesitamos más actividad económica que se note en el bolsillo de las familias, apuntó.

En 2014 la cartera de crédito de BBVA Bancomer a empresas llegó a 424 mil millones de pesos, 19.4 por ciento más que un año antes. En el segmento de corporativos aumentó a una tasa anual de 22.6 por ciento; en empresas medianas, 19.5 y en pequeñas y medianas empresas, 27.1 por ciento.

El crédito al consumo, que incluye préstamos personales, de nómina y para auto, llegó a 100 mil millones de pesos, un aumento anual de 19.4 por ciento. En cambio, en tarjeta de crédito ocurrió una caída de 3.6 por ciento en comparación con 2013.

La cartera de crédito vencida disminuyó a 2.7 como porcentaje de la cartera total, cuando un año antes fue de 3.1 por ciento

A su vez, Ángel Cano, director general del Grupo BBVA, expuso en la teleconferencia con reporteros mexicanos el interés del consorcio financiero por participar en los proyectos derivados de la apertura en el sector energético.

Estamos muy involucrados, con equipos de trabajo concentrados en México, pero con miembros de Estados Unidos y España, dijo Cano. Vamos a tener una cuota tan relevante como nuestra cuota natural, o más, en el financiamiento de proyectos energéticos en México aprovechando la experiencia que tenemos en esa materia, añadió.

BBVA, a través de su subsidiaria en Estados Unidos, ha participado en el financiamiento de proyectos de exploración petrolífera en Texas, similares a los yacimientos que serán licitados en México.