Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivale a una décima parte de los 350 mil millones anunciados por Peña para el sector

Banorte Ixe destinará 35 mil millones de pesos este año para financiar vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 25

El Grupo Financiero Banorte Ixe, el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país, destinará este año 35 mil millones de pesos para financiar vivienda en México, anunció Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

Con ese monto de inversión, Banorte Ixe se convertirá por sí mismo en el proveedor de una décima parte de los 350 mil millones de pesos que este año serán canalizados a la industria de vivienda por todos los participantes del sector, anunciados el 21 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un acto organizado por Banorte que reunió a autoridades y desarrolladores de vivienda, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, planteó la necesidad de que el sistema bancario aumente el financiamiento hipotecario.

En el recorte al gasto público anunciado la semana pasada, se decidió no afectar ninguno de los subsidios a la vivienda o a alguno de sus productos, dijo Ramírez Marín. El gobierno apoya al sector de la vivienda y esperamos la respuesta de los bancos. Los bancos siguen creciendo y siguen como un actor principal que no termina de salir a escena, afirmó.

Los 35 mil millones de pesos en créditos que destinará Banorte Ixe en 2015 al sector de la vivienda podrán aplicarse a créditos hipotecarios individuales, desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción, apuntó Ramírez Miguel, quien asumió la dirección general del intermediario en noviembre pasado.

La inversión de Banorte para este año es muy cercana a 10 por ciento de la meta señalada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, comentó Ramírez Miguel, durante el Magno evento hipotecario 2015, en el cual la institución financiera reúne cada año a los principales participantes de la industria y a autoridades del sector.

El 21 de enero pasado, el presidente Peña Nieto anunció medidas fiscales y financieras para familias que desean adquirir una vivienda o mejorar las condiciones de sus actuales créditos hipotecarios. La metas establecida son la construcción de 500 mil viviendas este año, que beneficiarían a unos 6 millones de personas, y detonar una inversión de 350 mil millones de pesos, según ese anuncio oficial.

Adicional a la oferta de financiamiento, Ramírez Miguel dio a conocer que Banorte mejorará el portafolios de productos hipotecarios que ofrece, a partir de ampliar la capacidad de compra de los usuarios de sus créditos. El financiamiento será hasta por el equivalente a 60 meses del salario del acreditado, lo que hará posible que adquiera una vivienda de mayor valor, dijo. 

Banorte ampliará su cobertura a trabajadores de gobiernos estatales y municipales que no contaban con acceso a crédito hipotecario, apuntó. Para ello, la institución colaborará con el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal, a través del programa Hogar para tu familia. Adicionalmente, el nuevo producto Adquisición de Vivienda con Terminación de Obra favorecerá la vivienda vertical.

En el mismo acto, Isidoro Sánchez Espejel, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banorte, dijo que a partir de este año la institución contará con 300 ejecutivos especializados en financiamiento para la compra de vivienda. Los expertos brindarán servicio en 50 centros hipotecarios localizados en las ciudades más importantes del país, que se sumarán a la red de mil 300 sucursales de la institución.

Contaremos con importantes herramientas tecnológicas que agilizarán las diferentes etapas en  nuestro proceso de otorgamiento de crédito, entre las que destaca la alianza con el Registro Único de Vivienda, que facilitará a los desarrolladores la integración de la carpeta técnica a través de un portal de Internet. Se prevé que esta medida tenga importantes ahorros en tiempo y repercusiones positivas en el medio ambiente al disminuir el uso de papel, explicó Sánchez Espejel.

El Magno evento hipotecario 2015 de Banorte Ixe contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional de Vivienda; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Sociedad Hipotecaria Federal y del Banco de México.

El acto se replicará durante febrero y marzo en 37 ciudades del país, con la participación de destacados empresarios del sector y autoridades locales.