Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acceso a la banca, más de la mitad de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 26

Pese al número de instituciones financieras que operan en el país, poco menos de la mitad de la población tiene acceso a sus servicios, tales como un crédito formal, un seguro o instrumentos formales de ahorro, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al dar posesión a Alejandra del Moral como nueva directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el funcionario manifestó que es decisión del gobierno federal convertir a esa institución en el mayor instrumento de inclusión financiera, partiendo de la base de que es por su intermediación como se distribuyen los recursos económicos del programa Prospera.

Si queremos un país incluyente en el que se democraticen las oportunidades y la productividad, tenemos que democratizar el acceso a los servicios financieros y en ese sentido se trata, dijo, de que cada vez un mayor número de personas tengan acceso a un seguro, a un crédito, o a instrumentos formales de ahorro.

Afirmó que Bansefi es el banco social de México porque es mediante esa institución como se distribuyen los recursos del programa Prospera, además de que 80 por ciento de sus clientes son mujeres y tiene posibilidades de llegar donde no ha llegado la banca comercial.

La inclusión financiera, explicó Videgaray Caso, aunque parece un término técnico, es en realidad un proceso social; significa generar oportunidades, modificar oportunidades para que las personas con menores recursos puedan construir un patrimonio, una empresa que genere empleos.

Ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli

Paulina Alejandra del Moral Vela, quien por designación del presidente Enrique Peña Nieto es la nueva directora de Bansefi, sustituye en el cargo a Jorge Estefan Chidiac. Hasta hace poco era diputada federal por el distrito 7 del estado de México, que corresponde a Cuautitlán Izcalli, durante la actual LXII Legislatura y donde también fue presidenta municipal.