jornada


letraese

Número 223
Jueves 5 de Febrero del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Finalmente la secretaría de Salud publicó el Programa 2013-2018 que guiará sus acciones para contener al VIH y a otras ITS. Se trata de un programa estructurado en función de cuatro objetivos con sus respectivas estrategias y líneas de acción. Es un acierto que incorpore los enfoques de prevención combinada y del continuo de la atención como marcos de referencia de las acciones programadas. Ambos enfoques permiten organizar la respuesta a la epidemia del VIH en sus dos vertientes, prevención y atención, de una manera más estructurada, con claridad en los diversos niveles de intervención y de actuación de cada uno de los actores involucrados.

También resulta un acierto que los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual estén incluidos en los objetivos del programa y mencionados en sus líneas de acción, así como la perspectiva de género donde se incluye a las mujeres trans dentro de la categoría mujeres asumidas como tales.

En contraste, el Programa se queda corto en las metas fijadas para 2018 y en los indicadores diseñados para medirlas. Hay metas que sobran, como la de la seroprevalencia, y metas que faltan por incluir. No hay metas ni indicadores sobre derechos humanos, por ejemplo. Aumentar el porcentaje de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable es otra meta que no debería faltar. Aun así, el Programa Específico del VIH resulta una buena guía para la coordinación de acciones que apunta en la dirección correcta.