Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas secuestran niños para venderlos como esclavos sexuales o laborales: la ONU

Amenaza Jordania al EI con una guerra implacable y en su terreno

Emiratos Árabes Unidos suspende bombardeos contra los extremistas islámicos

Foto
Con banderas y fotos del príncipe Hussein y del rey Abdalá, miles de personas recibieron ayer en el aeropuerto internacional de Ammán al monarca jordano, quien suspendió una visita a Estados Unidos tras darse a conocer en video la muerte del piloto Mutah Kasaesbeh a manos del Estado Islámico. Las autoridades confirmaron que en realidad el rehén fue quemado vivo el pasado 3 de eneroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 28

Ammán.

El rey Abdalá de Jordania prometió una guerra implacable y una severa respuesta contra el Estado Islámico (EI) en represalia por la muerte del piloto jordano Muath Kasaesbeh, quemado vivo por ese grupo armado que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria. Esto afirmó horas después de que dos yihadistas iraquíes presos en el reino hachemita, incluida Sajida Rishawi, fueron colgados.

Estamos librando esta guerra para proteger nuestra fe, nuestros valores y los principios humanos; nuestra guerra será implacable y los golpeará en su propio terreno, advirtió el rey en una reunión con funcionarios de seguridad.

Jordania, que integra la alianza liderada por Estados Unidos contra el EI, prometió una respuesta que remecerá la tierra. Es una tarea de colaboración entre la coalición para intensificar los esfuerzos a fin de frenar el extremismo y el terrorismo y para socavar y finalmente terminar con Daesh (acrónimo árabe despectivo del Estado Islámico), dijo el vocero del gobierno, Mohammad Momani.

Sentenciada a muerte por su papel en un ataque suicida, en el que no estalló el cinturón de explosivos que llevaba adherido, Rishawi fue ejecutada junto a un prisionero de Al Qaeda de alto rango, Ziyad Karboli, también condenado a la pena máxima en 2008.

Jordania, que pidió al EI pruebas de vida de su piloto para analizar la posibilidad de un canje con Rishawi, explicó que durante días recabó información que indicó que Kasaesbeh fue muerto en realidad el 3 de enero, pero el EI divulgó el video de su asesinato hasta el martes pasado.

El padre del militar, Safi Kasaesbeh, sostuvo que las dos ejecuciones no son suficientes y llamó al gobierno a hacer más para vengar a su hijo.

Tras la captura de Kasaesbeh por el EI, Emiratos Árabes Unidos suspendió sus ataques aéreos contra la organización extremista, indicó un funcionario estadunidense citado por The New York Times.

En este contexto, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas reveló que el EI vende en los mercados niños secuestrados como esclavos sexuales o para la explotación laboral, y a otros jóvenes los asesina crucificándolos o enterrándolos vivos.

A todo esto, Zacarias Moussaoui, el único participante preso por los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, dijo a sus abogados estadunidenses que miembros de la familia real saudita donaron millones de dólares a Al Qaeda en los años 90.