Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los yihadistas irrumpieron en territorio camerunés y mataron a un centenar de civiles

Nigeria, Chad y Camerún atacan por aire y tierra a milicias de Boko Haram

Cientos de extremistas islamitas fueron abatidos, aseguran autoridades de los países africanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 29

Maiduguri.

Soldados de Nigeria, Chad y Camerún lanzaron una ofensiva por tierra y aire en por lo menos dos frentes contra Boko Haram y mataron a cientos de yihadistas, informaron autoridades de los tres países africanos, en momentos en que el grupo armado islamita atacó puestos militares chadianos en un pueblo camerunés, con saldo de al menos un centenar de civiles asesinados, aseguraron fuentes en el terreno.

El ejército de Chad dijo que sus soldados fueron atacados este martes en Camerún por Boko Haram, el grupo nigeriano extremista que ha asesinado y secuestrado a numerosos civiles y que ha desbordado a los militares nigerianos. La respuesta de las fuerzas de Chad pone de manifiesto la nueva resolución africana a enfrentar lo que consideran una amenaza regional.

Nuestras fuerzas respondieron enérgicamente. Se lanzó de inmediato una cacería hasta su base en Gamboru y Ngala (en Nigeria), donde fueron barridos por completo, dijo el vocero, coronel Azem Bermendoa. Más de 200 extremistas y nueve soldados de Chad murieron, agregó.

El miércoles, centenares de combatientes de Boko Haram desplazados de Gamboru cruzaron la frontera y atacaron puestos militares de Chad en Fotokol, en el extremo norte de Camerún, dijeron residentes y militares.

Las fuerzas de Camerún se movilizaron para sumarse a los chadianos y enfrentar a los invasores, dijo el periodista residente Ledoux Blaise Mal Moussa a la agencia The Associated Press por teléfono. La batalla fue confirmada por oficiales del ejército camerunés que pidieron el anonimato. La mayoría de los residentes de Fotokol habían huido hacía semanas de la ciudad que Boko Haram usaba para reabastecerse.

Un líder civil citado por Reuters relató que al menos cien civiles fueron asesinados por milicianos. Los de Boko Haram ingresaron a Fotokol a través de Ganbaru temprano por la mañana y mataron a más de 100 personas en una mezquita, en sus casas y quemaron propiedades, dijo el hombre, que fue contactado por teléfono. Los militantes mataron a tiros a uno de sus hijos durante la emboscada, agregó.

El portavoz de las fuerzas de Camerún, Didier Badjeck, comentó que no es posible brindar un número preciso de las víctimas. Si bien estimó que en número de muertos podría llegar al centenar, aseguró que decenas fueron asesinados en las mezquitas, las calles y en sus casas, refirió Dpa.

Aviones de guerra de Nigeria y jets y helicópteros artillados de Chad lanzaron una campaña de bombardeos que forzó a los yihadistas a huir de más de una docena de pueblos en el noreste de Nigeria, donde Boko Haram proclamó un califato en agosto.

Las acciones militares de esta semana constituyen la mayor ofensiva contra Boko Haram en sus más de cinco años de historia y tienen lugar en momentos en que Nigeria se prepara para las elecciones presidenciales del 14 de febrero que se anticipan reñidas.

Las autoridades de la Unión Africana se aprestaban a reunirse este miércoles en Camerún para concluir el mandato de una fuerza multinacional de 7 mil 500 soldados de Nigeria y sus cuatro vecinos francófonos para combatir a los extremistas que en los últimos meses ocuparon más de 130 pueblos y aldeas. Esos centros de población están en tres de los estados del noreste de Nigeria fronterizos con Camerún, Chad y Níger. Boko Haram ocupa muchos de ellos desde hace seis meses.

Los aviones nigerianos iniciaron sus bombardeos el lunes en el bosque Sambisa, de Nigeria, donde los extremistas tienen campamentos y donde llevaron a unas 300 niñas escolares secuestradas en abril, dijeron testigos.