Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita a la dirección del IPN cambiar interlocutores

L

os estudiantes politécnicos, a través de la Asamblea General Politécnica (AGP), han solicitado una vez y otra más, establecer una mesa de diálogo para tratar temas de la mayor importancia, en las escuelas respectivas. No ha habido respuesta y uno de los motivos de la negativa es que “el señor director tiene muchos asuntos que atender “. Pero, ¿hay algo más importante que atender a las demandas de nuestros estudiantes? Se ofrecen al diálogo los secretarios general, el académico y el administrativo o bien, que los acuerdos de diciembre los pueden resolver con cada director de escuela. ¡Pero, ellos, en su gran mayoría, son el problema! Además, acuerdos como la no pensión a los ex directores generales o el acuerdo sobre el Congreso Nacional Politécnico no están al alcance de ningún secretario y menos aún de los directores de ECU, son sólo competencia de la dirección general.

Recordemos, sólo y solamente el director general estuvo en las mesas de diálogo entre la AGP, Gobernación, SEP y Hacienda. Mesa que terminaron con el pronunciamiento oficial de nuestro director general. Pronunciamiento que correspondió a nuestro director general y sólo a él. Si algo se le puede recomendar a la dirección politécnica es el cambio de interlocutores entre esa dirección y la AGP.

Dr. Rubén Mares Gallardo

En Ayotzinapa no están solos

La infamia está moviendo al gobierno federal y a quienes lo sirven desde la prensa. Hay acusaciones terribles como la que se hace al maestro José Luis Hernández Rivera, director de la Norma Rural de Ayotzinapa, señalándolo como capo de Los rojos, y que, como tal, envió a los estudiantes desaparecidos a territorio enemigo, con fines que no precisan.

Corre prisa al gobierno porque el asunto de Iguala-Ayotzinapa quede sepultado en el olvido. Un cansado procurador de la República dice que las líneas de investigación están agotadas y que el caso está cerrado. Pretende que creamos su relato inverosímil de que todo queda en el nivel municipal de Iguala y de Cocula.

No pueden, sin embargo, armar una versión creíble. Basarse en supuestas declaraciones de sicarios no convence. Tampoco la tesis de que los estudiantes estarían involucrados con Los rojos, enemigos de Guerreros unidos; esto sólo se han atrevido a escribirlo periodistas de la más baja ralea.Murillo Karam confunde la verdad jurídica, que tiene la obligación de encontrar, con la verdad histórica que conoceremos plenamente algún día. Por más que en su tiempo se habló de una conjura comunista para derrocar al gobierno de Díaz Ordaz, hoy sabemos claramente –verdad histórica– que Luis Echeverría ordenó la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, y que la ejecutó el Ejército.También estamos al tanto de que la impunidad de los militares en la guerra sucia ha propiciado que se repitan delitos de lesa humanidad.La dignidad de las y los mexicanos bien nacidos está ahora representada por las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos. Son quienes levantan la bandera de la verdad y la justicia. Como lo piden, no debemos dejarlos solos.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Convierten centro cultural del IMSS en un Oxxo

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS ha sido impulsor de la cultura y el arte de nuestro país. Hemos visto desaparecer sitios, como Teatro de la Nación. Pido apoyo a la opinión pública para que detengamos un desastre más. El IMSS se orientó hacia el bienestar familiar, entendiendo la salud social como la mejor prevención de salud pública. Epidemias como diabetes, depresión o adicciones han sido tratadas en sus centros culturales.

Hoy, la Sala de Exposiciones Centro Médico Siglo XXI y el centro de extensión, donde se daban clases de música, pintura, danza, cineclub, etcétera, cerró para ser convertido en un OXXO. Además de infringir con nuestros espacios y derechos culturales, por ley sólo se permite la venta, en instalaciones del IMSS, de productos sin azúcar, bajos en grasas y calorías; esta estrictamente prohibida la venta de comida chatarra. Podría decir más pero no hay palabras que describan tal ultraje.

Agradeceré me apoyen con la publicación, pues son pocos los que saben de este absurdo.

Claudia Moreno

Pide construir muro en río ante omisión de la Conagua

Solicito apoyo, pues desde hace dos años pedimos por escrito a la Conagua la construcción de un muro de contención en un tramo del río Hondo, a la altura de Calle Tlalnepantla # 7-A, colonia Estado de México, perteneciente al municipio de Naucalpan, estado de México, pues mi humilde vivienda, que se ubica en las orillas del mencionado río (desde hace 50 años aproximadamente) fue destruida por las crecidas en tiempos de lluvia.

Después de la petición y con los avatares inherentes a la gestión, empezaron a trabajar más arriba, y ya que se trasladaron al tramo de mi casa y los trabajadores empezaban a escarbar para la construcción del muro llegó un ingeniero Eduardo Rosales y suspendió la obra el 3 de febrero, como a las 14:30 horas aproximadamente, argumentando que no hay presupuesto para el muro y, recriminándonos de por qué construimos nuestra viviendas a la orilla del río, entre otras cosas.

Pedimos nuevamente al director de Conagua su intervención para que el muro que pedimos sea construido porque no sólo mi casa está siniestrada y en riesgo, sino también las otras casas que están junto al río y que son muchas.Llevamos dos años viviendo en otro lugar, con mi padre que es nonagenario y mi hija estudiante, ninguno de nosotros trabaja, sobrevivimos con la pensión de mi padre y ya queremos regresar a nuestra casa que, aunque humilde, es mejor que pagar renta. Agradecemos mucho la publicación de este texto en La Jornada.

C. Reyna Pérez Carballo

Las medidas de Peña, inútiles y de relumbrón, afirma

Este recorte muestra el fracaso e ineficacia de la administración actual, y dígase lo que se diga afectará al grueso de la sociedad mexicana; la economía depende básicamente del petróleo, ¿que pasará cuando la gran mayoría de los ingresos petroleros sean de empresas extranjeras?, lo cual sucederá con la reforma que instrumentaron en beneficio de los mexicanos, el gran problema de este país es la corrupción, la no transparencia en adquisiciones de inmuebles así como grandes negocios y licitaciones turbias de funcionarios públicos de todos los niveles y partidos, sumándose a esto un largo etcétera.

Lo que sigue sin entender Enrique Peña es que no convencerá a la gente con medidas inútiles y de relumbrón, sólo para el discurso exculpatorio que ya ni el aplauso de los cuates lo cobija.

Alejandro Posadas Pedraza

Aclara datos de nota sobre la UAEM

En relación con la nota publicada en la versión digital de La Jornada, titulada Suspenden labores en la UAEM, plantel Chalco, para exigir renovación del consejo técnico, en el último párrafo dice: Al lugar se presentó el abogado general de la UAEM, pero los protestantes se negaron a dialogar con éste; exigieron la presencia del rector de esta institución Alejandro Vera Jiménez (sic), les solicitamos por favor incluir en El Correo Ilustrado, la siguiente aclaración: el doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez es el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el periodo 2012-2018.

Carlos D. Figueroa Sánchez, director general de Comunicación Social. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Denuncia mal servicio de seguros Banorte

El 30 de enero se vencía el seguro de mi auto (seguros Banorte), por lo que decidí el miércoles 28 acudir a la sucursal que se encuentra en la plaza Arkana, Cuautitlán, estado de México, para cancelarlo, ya que decidí vender el carro, por lo que el ejecutivo me comunicó vía telefónica a la sección de seguros y me dieron el número de cancelación 2976003.

Sin embargo, el viernes 30 me envían un mensaje a mi celular en el que me indican que me cargaron un cobro de 4051.00 por el seguro de mi auto.

Llamé para indicarles que no autorizaba el cobro ya que mi tarjeta está blindada, a lo que me informaron que era problema del sistema y que hasta el martes acudiera al banco.

Sin embargo, el sábado pasado un automovilista golpeó mi auto, llamé al seguro, ya que me habían cargado el cobro, llegó el ajustador Uriel Téllez Soto, a quien en ese momento le llegó un mensaje indicándole que mi póliza estaba cancelada y que lamentablemente ya no me podía atender, dejándome con el golpe de mi vehículo, aun cuando le expliqué y mostré el mensaje donde me informaban del cargo a mi tarjeta por el cobro del seguro.

Ahora tengo mi vehículo golpeado y un cargo de 4 mil 50 pesos.

Maestro Alejo Sarabia Rodríguez

Error de juez, no admitir la demanda de francesa contra ex funcionarios

Sobre el caso de que un juez federal no admitió la demanda de una ciudadana francesa, por daño moral, contra ex servidores públicos de la administración federal pasada, comento lo que sigue.

El juez se equivoca al afirmar que la vía idónea para el caso de ex servidores es la administrativa, a la luz, según él, de la ley de responsabilidad patrimonial. Tal vía procede cuando se demanda al Estado mismo por tal motivo, en tanto responsabilidad objetiva, al margen de las motivaciones de los agentes que intervienen.

Por ello, se puede demandar por la vía judicial a ex servidores públicos por daño moral derivado de hechos ilícitos –descritos en la sentencia de la Suprema Corte, que en puridad jurídica, restauró la presunción de inocencia de la quejosa por violentarse sus derechos fundamentales, quedando viciado todo el procedimiento penal–. La demanda respectiva se presenta ante juez civil local, dado que se trata de una acción civil, no administrativa.

Mauro González-Luna Mendoza

Llaman a crear un frente contra los agravios al pueblo

Nuevamente la clase empresarial representada por Lorenzo Servitje y Gutiérrez Candiani muestra su voracidad, reflejando que sólo les interesa aumentar sus inmensas fortunas. Ahora piden apoyo para Enrique Peña Nieto a cambio de que el gobierno les dé mayores garantias para las inversiones de los empresarios. Estas declaraciones prueban el acuerdo que existe entre el gobierno federal y la élite empresarial, que son los únicos beneficiados del modelo económico neoliberal aplicado en México desde hace 33 años.

De manera autocrítica, los trabajadores y el movimiento obrero democrático debemos salir de la apatía y opinar no solamente sobre el tema abordado por los voceros empresariales, sino también sobre todos los problemas que aquejan a nuestra patria, como son pobreza extrema, salarios precarios, la grave inseguridad que existe en el país y organizar un amplio movimiento que frene todos los agravios sufridos por el pueblo.

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez, Paul Bernardo Díaz, Jorge Luís Vargas Carrasco y David Miranda Pérez

Invitaciones

Presentación de la Constituyente Ciudadana-Popular

Encabezada por el obispo Raúl Vera López y respaldada por ciudadanos que asumen como propia la tarea de generar las condiciones para el desarrollo de un proceso constituyente, se invita a participar en la elaboración de una propuesta de nueva constitución que restaure la legalidad, que sea capaz de construir las condiciones necesarias para que los ciudadanos nombren a las y los representantes de un Congreso de la Unión renovado desde cada comunidad y que en todos los estados se ponga en marcha la Refundación Nacional (Informes). La cita es este jueves 5 de febrero, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, en el Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad, cerca del Metro Copilco. Comisión de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular, Isabelle Cauzard.

Acto por el 98 aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a conmemorar el 98 Aniversario de la Constitución de 1917. El 5 de febrero de 2015 a las 15:30 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alamedra Central. Tema: Ayotzinapa y la Constitución. Participan Karla Micheel Salas Ramírez, presidenta de la ANAD; Edur Velasco Arregui, profesor investigador y defensor de los derechos humanos; María Luisa Campos Aragón, ex presidenta de la ANAD y defensora de los trabajadores; Manuel Fuentes Muñiz, ex presidente de la ANAD y defensor de los trabajadores. Propuestas para la defensa de la Constitución y clausura. Contacto: María Luisa Campos, teléfono 5761-7061.

Conferencia sobre elecciones y movimiento social

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia: Las elecciones y el movimiento social, que presentará el profesor Jesús Martín del Campo este jueves 5 de febrero a las 19:00 horas en la calle Sur 127, número 2415, colonia Ramos Millán. Cerca del Metrobús Tlacotal. Entrada libre. Informes: Elena Noriega; teléfono 04455 44437967.

Estrena Viejas picardías, en Contigo América

El domingo 8 de febrero, a las 18 horas, en Contigo América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles (entre Pennsylvania y Río Becerra), estrenaremos mi obra Viejas picardías, con la primera actriz Teresa Selma. Ojalá puedas estar con nosotros. Solicitamos un donativo voluntario de 140 pesos. El lugar es pequeño; por favor, llega con anticipación. Mario Ficachi.

Reflexión para defender derechos políticos

El Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos AC invita al público en general a los círculos de estudio de derechos humanos, que se realizarán el 7 de febrero a las 16 horas, en calle Copal 72, colonia Santo Domingo, Coyoacán, entre Coyamel y Escuinapa. El estudio va encaminado a reflexionar sobre la forma de encontrar puntos de convergencia en torno a la importancia de participación en la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los mexicanos, para que estos derechos sean protegidos y respetados y no se obligue al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y opresión.René Reséndiz Cantera.