Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al tricolor fijar un calendario

Ultimátum para crear el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 4

Las bancadas de PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados exigieron al PRI fijar un calendario para la aprobación, en la Comisión de Puntos Constitucionales, del sistema nacional anticorrupción.

Resaltaron que es insuficiente la decisión del Ejecutivo de revivir la Secretaría de la Función Pública (SFP) y poner al frente de ésta a Virgilio Andrade, porque difícilmente investigará de manera imparcial el caso de las residencias del presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Señalaron que el mandatario pasó por encima del decreto que hace dos años dejó a la SFP prácticamente en suspensión de actividades, en tanto se aprobaba el órgano autónomo anticorrupción.

Aparte, senadores panistas sostuvieron que el nombramiento del titular de la SFP, que durante más de dos años permaneció acéfala, ‘‘es una medida tardía’’, ya que el Ejecutivo envió al principio de su gobierno una iniciativa para crear al fiscal anticorrupción que sustituiría a esa dependencia.

Los panistas Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez destacaron que preocupan la corrupción y su hermana gemela, la impunidad. El Presidente, añadieron, no cumplió su palabra de desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear la fiscalía nacional anticorrupción.

Además, dijeron, Virgilio Andrade ‘‘no tiene ninguna experiencia en fiscalización; no pasa la prueba porque ha tenido asociaciones con el ex presidente (Carlos) Salinas y con el PRI. Incluso, ha trabajado como subordinado del secretario de Hacienda’’, Luis Videgaray.

Subrayaron: ‘‘No le aplaudimos al Presidente hasta en tanto explique sobre su casa en Ixtapan de la Sal, la de Las Lomas (de su esposa), la de Videgaray y de la del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Basta de simulaciones’’.

Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI) una solicitud para requerir a la Comisión de Puntos Constitucionales un calendario de trabajo para dictaminar la iniciativa que creará al sistema nacional anticorrupción.

Sobre la cercanía de Andrade con Videgaray, José Antonio Meade y Luis Carlos Ugalde, replicó: ‘‘Justamente porque no creemos en ese modelo, en la iniciativa que presentamos el 4 de noviembre establecimos que el titular de la SFP no pueda ser nombrado por el Presidente y requiera una ratificación –por mayoría calificada– del Senado, para que no sea una persona subordinada a quien, entre otros, le toque vigilar’’.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo: ‘‘No comparto el perfil ni apoyo a Andrade para efecto de que pueda cumplir con la tarea y la función. Menos puedo tener confianza de encargar a quien tú nombras para que al mismo tiempo te investigue’’.

El vicecoordinador de Morena, Alfonso Durazo, señaló que el nombramiento de Andrade ‘‘nos dice lo que nos han dicho absolutamente todas las iniciativas presidenciales que llegan a esta cámara: que el Presidente no tiene ningún respeto por el Congreso’’.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera Caldera, opinó que los mandatarios estatales respaldan las medidas anticorrupción anunciadas por Peña y apuntó que es necesario reforzar las instituciones.