Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña #3DE3 en declaraciones patrimoniales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 4

Legisladores de PAN y PRD presentaron en el Senado la campaña #3DE3, orientada a que cada servidor público o legislador dé a conocer tres declaraciones a la opinión pública: la de impuestos, la patrimonial y la de (conflicto de) intereses.

En el auditorio Octavio Paz del Senado, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas refirió que ‘‘esta campaña busca que desde la clase política pongan a disposición de la ciudadanía sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses para que las instituciones y la sociedad cuenten con nuevas herramientas que permitan prevenir y combatir de manera eficaz la corrupción y devolver a la Función Pública y a la política su motivación original de servicio y generación de bien común’’.

Durante la presentación de la campaña, el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), advirtió que se ha deformado el ejercicio de la política y hay una crisis de credibilidad y desconfianza a todo lo que la autoridad realiza.

Por su parte, el también perredista Zoé Robledo dijo que la campaña está encaminada a que cada servidor público presente tres declaraciones, las ya referidas. ‘‘Estas medidas representan una forma para decir a los ciudadanos que se les está escuchando’’, apuntó.

Al término del acto, Miguel Barbosa dijo que el senador Armando Ríos Piter (PRD) planteará a los senadores del PRI y del PAN la posibilidad de conformar un grupo plural para que se cree una comisión que vaya en paralelo a la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir, que indague el supuesto conflicto de intereses por la adquisición de propiedades del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.