Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de ‘‘tomadura de pelo’’ que el encargado de hacerla sea Virgilio Andrade

‘‘Cínico disparate’’, la investigación que Peña solicitó a la SFP, considera AMLO
Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Piedras Negras, CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 5

Monclova, Coah.

Andrés Manuel López Obrador calificó de ‘‘cínico disparate’’ la investigación que planteó el presidente Enrique Peña Nieto respecto de la adquisición de sus propiedades, las de su esposa Angélica Rivera y las del secretario de Hacienda, Luis Videgaray compradas a socios contratistas. Aun así, dijo que ‘‘sería bueno’’ que dieran a conocer lo que han pagado de impuestos en la compra venta de esas propiedades.

‘‘Que además Higa (la empresa beneficiada con contratos del gobierno federal) informe sobre los contratos, entre otros, del Hospital de Zumpango, que le asignaron cuando Peña era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas del estado de México’’, expuso el ex candidato presidencial en su cuenta de Facebook, antes de iniciar una gira por Tamaulipas y Coahuila.

‘‘Ojalá que empiecen por dar a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba Enrique Peña Nieto en aviones de Higa. En aras de la transparencia, así como cuando cayó Saddam Hussein en Irak, y López Dóriga de Televisa hizo un reportaje sobre los lujosos cuartos de su mansión, sería interesantísimo que hiciera lo mismo mostrando las extravagancias del interior de la llamada casa blanca’’, añadió.

López Obrador insistió en calificar de ‘‘tomadura de pelo y disparate cínico’’ la decisión de Peña Nieto de pedir una investigación a la Secretaría de la Función Píblica (SFP) sobre si hubo o no conflicto de intereses en la adquisición de residencias por parte de su esposa, de Videgaray y de él mismo.

El dirigente nacional del partido Morena indicó que ‘‘si es en serio la indagatoria que hará Virgilio Andrade Martínez habría muchos elementos de prueba para demostrar que Peña y Videgaray son corruptos, porque desde que Peña era gobernador del estado de México le entregó contratos de miles de millones de pesos a su empresa predilecta, Higa. Cómo se va a investigar a él mismo, porque esa secretaría pertenece al Ejecutivo. ¿Dónde se ha visto eso?’’

Horas antes, en Nuevo Laredo, López Obrador sostuvo ante sus simpatizantes: ‘‘Vengo a decirles que no perdamos la fe, que no perdamos las esperanzas, porque vamos a lograr la transformación de México; ahora hay condiciones inmejorables; nosotros ayudamos con nuestro ejemplo, sobre todo de perseverancia, por no rendirnos, por no vendernos, pero lo que más está ayudando en este despertar ciudadano es la necesidad del pueblo, el hambre del pueblo, el empobrecimiento de las clases medias; esto lleva a un despertar ciudadano nunca antes visto en la historia de nuestro país’’.

Respecto de la comparecencia de Marcelo Ebrard sobre la línea 12 del Metro, López Obrador reiteró que es ‘‘un asunto de Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; por eso tanto despliegue en los medios de comunicación, en los periódicos, en la radio y sobre todo en la telera’’.

Sobre si participará en las elecciones de 2018, el político tabasqueño reiteró: ‘‘La tercera es la vencida’’. Informó que a partir de este miércoles y hasta el domingo llevará a cabo conferencias en municipios de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua. Este jueves tiene programado dos concentraciones masivas en Saltillo.