Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan civiles frente al Ministerio del Interior en Berlín

Exigen no aprobar acuerdo de seguridad México-Alemania

Piden no apoyar a autoridades inplicadas en violación de derechos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 6

Berlín.

Decenas de personas se manifestaron hoy frente al Ministerio del Interior de Alemania contra un previsto acuerdo de seguridad entre este país y México.

Los activistas entregaron a representantes del ministerio listas con casi 8 mil firmas de personas que rechazan el apoyo de Berlín a las autoridades policiacas y judiciales de México.

Los participantes en la manifestación ratificaron que seguirán su campaña contra el convenio para apoyar a instituciones que, según organizaciones de la sociedad civil, están involucradas en violaciones de derechos humanos.

Además, los activistas mencionaron, sobre todo, la agresión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que a finales de septiembre del año pasado fueron atacados en Iguala, Guerrero, y desde entonces hay 43 desaparecidos.

En la protesta estuvo presente una delegación mexicana, formada por el obispo Raúl Vera e integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

Después de la manifestación frente al ministerio, aproximadamente 40 activistas se reunieron con los funcionarios de esa dependencia Peter Steck y Siegfried Helmut Mueller.

El obispo Vera les entregó las listas con las firmas contra el controvertido convenio de seguridad. Además, el clérigo –conocido por su compromiso social en el estado sureño de Guerrero– destacó la situación de impunidad y los vínculos entre la policía y el crimen organizado en México.

Los demás miembros de la delegación mexicana explicaron a los representantes del Ministerio del Interior alemán la situación trágica que viven los parientes de víctimas de la violencia en el dicho estado.

Peter Steck prometió a los activistas transmitir las informaciones para que sean consideradas en las negociaciones sobre el convenio de seguridad.