Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 tramitó 68 juicios, de los cuales 80% fueron favorables para los solicitantes

El bufete jurídico de la UAM cumple 34 años de brindar asesorías gratuitas

El coordinador del buró aconseja crear más despachos en el seno de la universidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 12

El bufete jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió 34 años de brindar asesoría jurídica gratuita. José Guadalupe Zúñiga, profesor-investigador del Departamento de Derecho y coordinador de dicho bufete de la unidad Azcapotzalco, señaló que el despacho ha adquirido un prestigio entre la comunidad en general y en el contexto de las organizaciones e instituciones que tienen que ver con la administración y procuración de justicia.

Dijo que al despacho acuden todo el año numerosas personas por su cuenta o que son canalizadas por organizaciones y comisiones de derechos humanos, gubernamentales y no gubernamentales. Recibimos también a gente que es enviada por las defensorías de oficio, tanto del orden federal como regionales, así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

En 2014 el buró jurídico proporcionó un total de mil 119 consultorías jurídicas, de las cuales 463 correspondieron a lo familiar (pensiones alimenticias, guardia y custodia, divorcios, juicios de interdicción, etcétera); 415 en materia de la propiedad (arrendamientos inmobiliarios, desalojo de inquilinos, contratos de compra-venta e hipotecas, entre otros); 134 en lo penal (gente que es acusada de manera injusta, sea de lesiones, robo u homicidio) y 107 asesorías en lo laboral (despidos injustificados y jubilaciones, entre otros).

Además el año pasado tramitó un total de 68 juicios, de los cuales 80 por ciento resultó favorable para las personas solicitantes.

El despacho jurídico brinda asesoría de manera gratuita al público en general y especialmente a las personas de menores recursos económicos que solicitan apoyo legal en cuatro rubros: derecho penal, familiar, patrimonial y laboral para ser atendidos por profesores, ayudantes de profesor y alrededor de 29 alumnos que realizan su servicio social y 13 sus prácticas profesionales, todos ellos de la licenciatura en derecho.

El académico consideró exitosa la experiencia de la UAM al contar con este espacio. Muy bien podría la universidad repetir este proyecto y establecer más bufetes jurídicos en algunos otros lugares de la ciudad para proporcionar este tipo se servicios gratuitos y enfocados a las personas con menores recursos económicos.